ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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APORTES SOBRE EL DESARROLLO DE LA INHIBICIÓN COGNITIVA. ESTUDIO EMPÍRICO EN ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES.
María Silvina Demagistri, Yesica Aydmune

Última modificación: 2021-08-08

Resumen


Introducción. Las funciones ejecutivas (FEs) son habilidades esenciales para el desarrollo cognitivo, social y psicológico. La inhibición es una de las principales FEs. Distintos modelos teóricos discriminan factores o procesos inhibitorios (p.e., Friedman & Miyake, 2004). Uno de estos factores es la inhibición cognitiva, considerada como el proceso responsable de disminuir la activación de representaciones mentales irrelevantes, pensamientos de carácter intrusivo, de la memoria de trabajo, que interfieren en las tareas en curso. Se ha postulado que los distintos procesos inhibitorios siguen cursos de desarrollo particulares. Por este motivo, se requieren estudios para comprender en profundidad el desarrollo de cada proceso inhibitorio, principalmente más allá del período de la infancia.

Objetivos. El objetivo general del trabajo fue estudiar el desarrollo típico de la inhibición cognitiva durante la adolescencia y la adultez temprana. Los objetivos específicos: - Conocer si el desempeño en inhibición cognitiva se encuentra asociado a la edad; - Comparar los desempeños en inhibición cognitiva entre grupos etarios para detectar diferencias estadísticamente significativas entre ellos.

Metodología. Se realizó un estudio no experimental, transversal, con hipótesis de diferencia de grupos. Se conformó una muestra de 92 adolescentes y adultos emergentes (12/13 años n=30; 16/17 años n= 32; 26/29 años n= 30. Varones= 56,5%). Para evaluar inhibición cognitiva se administró una tarea de Interferencia Proactiva según el paradigma Cued Recall (Tolan & Tehan, 1999; Pimperton & Nation, 2010), ampliamente utilizada para la evaluación de dicho proceso y con un nivel de fiabilidad mayor (alfa de Cronbach α = 0.67) al reportado en otras pruebas clásicas (Friedman & Miyake, 2004). La tarea mide de modo relativamente independiente inhibición cognitiva utilizando la modalidad verbal. Consiste en una prueba de memoria de trabajo con interferencia, conformada por ensayos controles y con interferencia. Los ensayos controles indican el desempeño en memoria y los ensayos con interferencia inhibición cognitiva. Los indicadores fueron: cantidad de respuestas correctas y total de errores en ensayos con interferencia. Adicionalmente, se obtuvo un indicador del nivel socioeconómico.

Resultados. Obtenidos los estadísticos descriptivos por grupo etario, se realizó una correlación entre los indicadores y la edad. Se encontró una correlación significativa entre la edad y los indicadores de inhibición cognitiva (cantidad de respuestas correctas: r= .313, p < .01; total de errores: r= -.312, p <.01), que se mantiene controlando estadísticamente nivel socioeconómico (r=.217, p<.05; r= -.215, p<.05). Para detectar diferencias entre grupos etarios se aplicó ANOVA de un factor. Los resultados indicaron diferencias significativas entre los grupos etarios y el desempeño en inhibición cognitiva (F= 11.47, p< .001; F= 11.66, p<.001). Las diferencias se hallaron entre los adolescentes pequeños y grandes y entre los adolescentes pequeños y los adultos emergentes.

Conclusión. El estudio permite observar diferencias en el desempeño en inhibición cognitiva según la edad. En líneas generales, al aumentar la edad, el proceso de inhibición cognitiva mejora y se torna más eficiente. La asíntota se ubica en los adolescentes de 16/17 años, manteniéndose relativamente estable en el grupo de adultos emergentes 26/29 años. Esto coincide con estudios previos.

 


Palabras clave


Inhibición cognitiva, desarrollo, adolescentes, adultos jóvenes.

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