ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Tipos de estrategias de autorregulación emocional y percepción de respuesta y demanda de los padres y madres de adultos emergentes de Buenos Aires
Daniela Ayelen Cañete, Ailin Charo Simaes, María Carolina De Grandis

Última modificación: 2021-09-02

Resumen


Introducción

Se entiende por autorregulación emocional a la capacidad de modular las respuestas emocionales y/o cognitivas ante las distintas demandas de situaciones específicas de modo adaptativo (incluyendo a la aceptación, reinterpretacion, focalización positiva, etc) o mediante estrategias desadaptativas (culpar a otros, auto culparse, rumiación y la catastrofización). Estas estrategias podrían verse influenciadas por la parentalidad. Por consiguiente, el modo en que los padres responden hacía sus hijos (apoyo, calidez, diálogo), conjunto a las demandas hacía los mismos (límites excesivos, prohibiciones severas) incide en las habilidades sociales y emocionales que los mismos adquieren para su vida.

 

Objetivos

Describir las estrategias de autorregulación emocional, comparar las estrategias según las variables sociodemográficas y asociar los tipos de estrategias de autorregulación emocional con la respuesta y demanda de los padres y madres. El estado civil predominante en los participantes es el soltero/a con el 57% de los casos. El 85 % refiere no tener hijos, el 67.1 % de los encuestados convive con sus padres y madres. El

81.2 % refiere que la relación con sus padres es buena o muy buena. El 90.6% expresa tener hermanos. El nivel educativo predominante es el terciario/universitario incompleto con el 47.7%.

 

Metodología

Se trabajó con 149 adultos emergentes cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años (M=22.14 DS=3.049 ) representado por un 78.5% de mujeres.

Instrumentos

Se utilizó un cuestionario sociodemográfico que pregunto edad, género, nivel educativo, grupo conviviente, si tiene hermanos, estado civil, percepción de la relación con los padres/madres. También así se utilizaron: la Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Percibida (EPPIP; De la Iglesia, Ongarato y Fernandez-Liporace, 2010) y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ; Garnefski & Kraaij, 2007).


Resultados

Los resultados de las correlaciones evidencian asociación positiva entre la edad del participante y las estrategias adaptativas. A su vez, las estrategias adaptativas incrementan cuando los adultos emergentes perciben que las respuestas de sus madres y padres han incrementado también. Las comparaciones de las estrategias según el género no evidencian diferencias significativas. Finalmente, se ha hallado diferencias por grupo observando mayor autorregulación en aquellos participantes con el máximo nivel educativo (terciario/universitario completo)

Discusión

Los resultados obtenidos en el presente estudio coinciden con la literatura previa, enfatizando la relevancia de las variables Parentales (demanda y respuesta específicamente) y su influencia en el modo en que los jóvenes afrontan sus estados emocionales, especialmente en el uso de estrategias adaptativas. A partir de esto, se podrían generar intervenciones tempranas para favorecer la regulación emocional en los jóvenes, dada la importancia de este factor para la salud mental de los sujetos y la sociedad.


Palabras clave


Autorregulación emocional; estrategias de autorregulación adaptativas; estrategias de autorregulación desadaptativas; Parentalidad

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.