ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Lectura de viñetas sobre ostracismo: Efectos emocionales y diferencias individuales
Paul Andres Franco, Jessica Elisabet Maffeo Dilorenzo, Karla Jungmarker, Verónica Elisabeth Elvedz, Alba Elisabeth Mustaca

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción. El ostracismo o exclusión social (ES) provoca, de manera inmediata, respuestas poco influidas por diferencias individuales, consistentes en una disminución de las necesidades básicas fundamentales (NBF) y un aumento de las emociones negativas, entre otros efectos. Un estudio previo mostró, en una muestra de adultos, que las viñetas sobre ES provocan en los lectores respuestas similares a la vivida y reguladas débilmente por diferencias individuales. Objetivo: Generalizar los efectos de lectura de viñetas sobre ostracismo y si están modulados por diferencias individuales, en adolescentes. Método. Se utilizó un diseño cuasi experimental intrasujeto y correlacional, con una variable independiente (VI) activa (tipo de viñeta) y tres VI asignadas (diferencias individuales). Se realizó un contrabalanceo en función del orden de presentación de las viñetas: grupo ES- Inclusión social (IS) y grupo IS-ES. Participantes. Muestra por conveniencia de 150 adolescente entre 14 y 18 años. Instrumentos. Cuestionario de NBF (pertenencia, sentido de la existencia, autoestima y control), Estado de Ánimo (EA), Frustración (F) y Empatía Emocional (EE). α= .78).  Cuestionarios de Agresividad (CA, α= .89), de Necesidad de Pertenencia (NP, α= .79) de Personalidad (P, α= entre .60 y .84) y sociodemográfico. Procedimiento. Administración presencial y online. El grupo ES-IS leía una viñeta donde dos niños invitaban a un tercero a jugar a la pelota; recibía 3 pases, luego lo ignoraban, se pasaban la pelota entre los dos y se iban sin saludarlo. Los lectores respondieron a “cómo cree que se sintió el niño invitado” (NBF, EA y F) y “cómo se sintieron durante la lectura” (EA, F y EE). Luego se presentaba otro relato semejante al anterior, pero el niño invitado recibía la pelota durante todo el juego; luego contestaron los mismos cuestionarios anteriores. Finalmente, respondieron a los cuestionarios NP, CA, IF y sociodemogáfico. En el grupo IS-ES varió en el orden de presentación de las viñetas.  Resultados. Hubo diferencias en función del orden de presentación de las viñetas, pero no variaron los resultados principales. Después de leer el relato de ES, los adolescentes, respondieron a cómo cree que se sintió el niño, con una disminución significativa de las NBF, del EA positivo y un aumento del EA negativo y frustración respecto de cuando leyeron la viñeta sobre IS (ps<.001; rbis >.8). Al leer el relato de exclusión se sintieron ellos mismos con un mayor estado de ánimo negativo, frustración y empatía emocional comparados con los relatos de inclusión (ps<.001; rbis >.8). Hubo correlaciones significativas entre las respuestas y las diferencias individuales, aunque no afectaron los resultados principales. Conclusiones. Se replicaron en los adolescentes los efectos emocionales inmediatos de la ES social vivida y la de lectores adultos. Al igual en que esas muestras, las respuestas fueron reguladas por diferencias individuales. Estos resultados se pueden explicar por mecanismos de comprensión lectora y de empatía. Muestran nuevamente el poder del lenguaje en el comportamiento. El uso de viñetas sobre ostracismo puede ser potencialmente útil para aplicaciones clínicas y educativas.


Palabras clave


viñetas, ostracismo, agresividad, necesidad de pertenencia, frustración, adolescentes

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