ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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LÍMITES EPISTEMOLÓGICOS, METODOLÓGICOS Y COGNITIVOS EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO. RAICES PEDAGÓGICAS Y ANDRAGÓGICAS
Juan Carlos Casado

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción: Enseñar y aprender son actividades que el educador debe conocer teórica y empíricamente para sincronizarlas y capitalizar sinérgicamente los aspectos bio-psico-sociales que ambas despliegan. El desarrollo cognitivo puede referenciarse con la edad biológica (niño, joven, adulto, etc.), pero, a veces, la maduración psico-social difiere. Potenciado por la tecnología, el desarrollo cognitivo evidenció aspectos neurolinguísticos que superan la concepción educativa pedagógica. Esta, por autoridad, intenta formar conocimientos y aspectos de la personalidad estudiantil opuestos a la actividad investigativa universitaria (90% de deserción en el posgrado argentino). La andragogía (o antropogogía) se presenta como eje educativo eficiente para superar los desafíos de la educación superior. Problema: Detectadas las tensiones bio-psico-sociales entre las perspectivas pedagógicas y andragógicas, se advierte un vacío conceptual y contradicciones operacionales en ciertos contextos internacionales de la educación superior. Para abordar estos problemas se propusieron como Objetivos: A) Analizar la concepción andragógica como modelo educativo del posgrado universitario y sus perspectivas epistemológicas y metodológicas. B) Observar la andragogía en tres contextos internacionales de posgrado (USA, España y Argentina) según su conceptualización y los límites (validez y confiabilidad) empíricos en el aprendizaje. C) Elaborar un constructo con las notas distintivas de la andragogía. D) Analizar la horizontalidad andragógica en la relación docente-estudiante de posgrado en los contextos estudiados. Métodos. Se entrevistaron a docentes y estudiantes de posgrado de USA, España y Argentina, analizando las convergencias y divergencias pedagógicas y andragógicas para formar investigadores en la Educación Superior de Posgrado. Resultados. Se encontró que A) la perspectiva andragógica como modelo educativo universitario coincide con los alcances epistemológicos y metodológicos del proceso de producción de conocimientos (3G) de la teoría de la investigación científica. B) En el posgrado Español y Argentino prevalece la pedagogía, mientras que USA se adapta a la necesidad del estudiante (pedagógico-andragógico: pedandragógico) que, al diferenciar la maduración cognitiva de la bio-social, admite adultos con necesidades pedagógicas y niños con requerimientos andragógicos. C) Como constructo, la andragogía se caracteriza por ser análoga al perfil del investigador científico. D) Los contextos estudiados muestran que la horizontalidad andragógica permite intercambiar conocimientos más allá del rol de los participantes (docente-estudiante), posibilitando la interdisciplina en ámbitos universitarios, empresariales, fabriles, deportivo, etc. Conclusiones. El concepto de andragogía (inicialmente aprendizaje de adultos) describe el aprendizaje de los investigadores (más allá de su edad biológica) y puede extenderse al de pedandragogía, que se adapta mejor a las necesidades de las personas para adquirir conocimientos y formar su personalidad. Discusiones y Proyecciones. Rescatar las características personales y motivaciones propias de un estudiante con conocimientos, intereses y personalidad determinada, es fundamental para mejorar la calidad educativa del posgrado universitario argentino; y la perspectiva pedandragógicas reúne las condiciones necesarias para impactar, en principio, en la relación director-tesista y docente-profesional del nivel universitario que se trate, sin descartar su aplicación en los niveles educativos secundarios y terciarios.

Palabras clave


Andragogía; Pedagogía; Educación; Psicología; Posgrado; Conocimiento; Adulto

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