ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Aversión a la inequidad en niños argentinos y nivel socioeconómico.
Paulina Guerra, Belén Mesurado, María Cristina Richaud de Minzi

Última modificación: 2021-07-27

Resumen


Introducción: La equidad es la distribución proporcional de los recursos entre los miembros de un grupo donde se asume que todos colaboraron por igual. Cuando esta distribución no es proporcional, las personas pueden tener un sentimiento de desagrado ante dicho resultado y un comportamiento de rechazo, esto se denomina aversión a la inequidad. Se distinguen dos tipos de aversión, cuando la persona recibe menos recursos que sus compañeros se denomina aversión a la inequidad en desventaja (ID), por el contrario, cuando la persona recibe más recursos que sus compañeros se denomina aversión a la inequidad en ventaja (IV). La aversión en desventaja muestra un desarrollo temprano y universal en los seres humanos, mientras que la aversión en ventaja muestra mayor variabilidad de emergencia en diferentes culturas, por lo que es interesante conocer en qué momento surge la aversión a la inequidad en ventaja en niños argentinos. Por otro lado, se observa que la aversión a la inequidad es moldeada por diferentes factores como ser la preocupación por la reputación o el tipo de educación escolar, entre otros, en esta línea es interesante estudiar si los niveles de aversión a la inequidad varían en función del nivel socio económico. Objetivo: Estudiar el desarrollo de la aversión a la inequidad en niños argentinos y su variación en función de la edad y el nivel socio económico. Muestra: 377 niños argentinos (mujeres 46,2%) entre 5 y 12 años (M=8.22, DS=1.7). Metodología: Para medir los niveles de aversión a la inequidad se utilizó el Inequity Game (Blake, y McAuliffe, 2011). Resultados: Mediante modelos lineales generalizados mixtos (GLMM) se analizó la variación en el nivel de rechazo a ofertas inequitativas en función del tipo de oferta realizada (equidad vs ID, equidad vs IV), la edad y el nivel socioeconómico. El modelo revela un efecto significativo de los niveles de rechazo en función de las ofertas inequitativas en desventaja (β=0.8, ES=0.17, p<.001), pero no de las ofertas inequitativas en ventaja (β = -1.35, ES=0.16, p=0.16), aunque si se observa un efecto en la interacción oferta inequitativa en ventaja x edad mostrando diferencia en los niveles de rechazo a partir de los 9 años (β =0.51, ES= 0.2, p<0.01). Respecto a la variable nivel socioeconómico se encontraron diferencias en los niveles de rechazo para las ofertas inequitativas en desventaja, siendo que los niños de nivel socioeconómico medio alto rechazaban con mayor frecuencia las ofertas inequitativas en desventaja que los niños de niveles socioeconómicos medio bajo (β =-0.63, ES=0.13, p<.001). Discusión: Los resultados indican que la aversión a la inequidad en desventaja se encuentra presente en los niños argentinos desde los 5 años mientras que la aversión a la inequidad en ventaja emergería alrededor de los 9 años, estos datos son consistentes con estudios realizados en otras sociedades. Por otro lado, el nivel socio económico muestra un efecto en los niveles de aversión a la inequidad en desventaja.

Palabras clave


aversión a la inequidad, desarrollo, niñez, nivel socio económico

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