ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Propiedades psicométricas de la Escala de elogios otorgados por cuidadores primarios a infantes
Natalia Mancini, Leandro Jesús Morales, Ailín Charo Simaes, Christian Schetsche

Última modificación: 2021-07-21

Resumen


Introducción

Los elogios son definidos cómo devoluciones positivas, que cuidadores primarios ofrecen a los infantes, al fin de destacar sus atributos, la realización de una tarea o producciones realizadas. Asimismo, la utilización de los diferentes tipos de elogios generan diferentes consecuencias en el desarrollo del infante, en las creencias o percepción de sí mismo, sus modos de aprender y en la motivación respecto a tareas que el niño/a efectúe. En este sentido, se ha encontrado en la literatura que los elogios orientados al proceso y esfuerzo del niño/a son beneficiosos para la motivación y cognición infantil.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue la creación y validación de una técnica de auto reporte para evaluar los tipos de elogios que otorgan los cuidadores primarios a infantes de 0 a 3 años.

Metodología

Se diseñó una escala likert de cinco puntos - 1. Nunca, 2. Casi nunca, 3. A veces, 4. Bastante, 5. Muy seguido-, con 17 frases donde los cuidadores primarios responden según la frecuencia en la que las utilizan con los niños/as. Las frases son elogios correspondientes a tres categorías: elogios de proceso, producto y persona. Se difundió el cuestionario por redes sociales, y fue completado por 128 cuidadores primarios de infantes de 0 a 3 años (M = 15.96 meses; DS meses = 9.87), 69 niñas. La edad de los cuidadores que respondieron fue entre 17 y 56 años (M = 32.82; DS = 6.21), 109 de género femenino.

Resultados

Se realizó un análisis factorial exploratorio a partir del cual se justificaron las tres dimensiones de elogios de proceso, producto y persona, explicando el 50% de la varianza total del instrumento. Observando los ítems con mayores índices de complejidad de Hoffman se eliminaron cuatro, mejorando así la varianza total explicada. La escala final está compuesta por 13 ítems y la varianza total explicada es de 57%. Los coeficientes de Alpha de Cronbach fueron, para la subdimensión de producto, α= .91, proceso α= .74 y persona α= .73.

Discusión

La escala de elogios otorgados por cuidadores primarios a infantes de 0 a 3 años obtuvo valores psicométricos adecuados Este estudio presenta diferentes limitaciones, como el tamaño muestral y la falta de una validación convergente. Por esto serían necesarios futuros estudios. Sin embargo, el instrumentopresentado permite evaluar elogios de un modo eficiente, permitiendo empezar a observar la variable en la población Argentina y en un futuro realizar intervenciones que favorezcan devoluciones beneficiosas para los infantes.

Palabras clave: elogios, infancia, cuidadores, análisis factorial exploratorio, validación

Keywords: Praise, Infancy, caregivers, exploratory factor analysis, validation


Palabras clave


elogios; infancia; cuidadores; análisis factorial exploratorio; validación

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.