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Dificultades lectoras en niños/as. Investigación sobre el uso de pruebas de cribado en una muestra hospitalaria
Sandra Esther Marder

Última modificación: 2021-08-05

Resumen


Introducción: La identificación temprana de los niños/as que muestran señales de riesgo de dificultades específicas de aprendizaje de lectura (DEA) es de importancia crítica, ya que estas dificultades afectan a los sujetos a lo largo de toda su vida y su pronóstico depende del momento en que se las diagnostica y de la efectividad de su tratamiento. Contar con instrumentos de cribado de fácil y rápida aplicación e interpretación puede contribuir a la detección temprana de las DEA. Objetivos: Realizar la adaptación de las pruebas de cribado: Cuestionario de Dificultades de Aprendizaje de Colorado-Subescala de Lectura y, el Cuestionario de la historia de lectura del adulto, (CLDQ-R y ARHQ respectivamente por sus siglas en inglés) al español rioplatense. En segundo lugar, presentar los resultados de la administración de estas pruebas para la detección de dificultades específicas de lectura en una población infantil (muestra clínica restringida) con el fin de favorecer la prevención, tratamiento y orientar la derivación oportuna.

Metodología: Estudio de nivel descriptivo, transeccional y relacional.Participantes: 23 (19 varones y 4 niñas ) de entre 6-13 años (media: 9,4), que asistieron a consulta por dificultades de aprendizaje en hospitales públicos (70%) y centros privados (30%) de La Plata y alrededores (Provincia de Buenos Aires). Consultorio de Neurodesarrollo del Hospital San Roque de Gonnet, Consultorio de Pediatría del Hospital Gutiérrez, Servicio de Psicopedagogía y familia del Hospital Elina de la Serna de La Plata, Residencia PRIM de Florencio Varela y Consultorios Cepya de La Plata. También se incluyó a 23 familiares a cargo (6 padres, 17 madres) de entre 24 y 52 años (media: 36,8).

Instrumentos: Entrevista de anamnesis e informe escolar, pruebas de cribado (CLDQ-R para niños y ARHQ para los adultos). Se contó con el consentimiento informado de los padres autorizado por el Comité de Ética del Hospital Interzonal de Gonnet, como aval del resto de las instituciones, para que los profesionales de cada servicio administren una batería de subpruebas de los tests estandarizados: WISC IV: ENI II, LEE, Copia y reproducción de figuras geométricas complejas de Rey, CARAS y test de los Cinco Dígitos, para analizar las variables: lenguaje oral expresivo y comprensivo, velocidad de denominación, conciencia fonológica, comprensión oral, lectura y escritura de palabras y textos, comprensión de textos, atención, memoria, y habilidades visoespaciales.Resultados: presentaron D.E.A. de la lectura con o sin comorbilidad (57%); D.E.A (sin dificultad lectora) (13%), otros trastornos globales del desarrollo que implican también bajo desempeño lector (26%) de los participantes. Dichos resultados presentan asociaciones estadísticamente significativas con las pruebas de cribado para niños (CLDQ-R) donde un 65% presentó niveles de riesgo: moderado y significativo para DEA de la lectura, y, luego el 80% de esos niños fueron diagnosticados con DEA de la lectura y comorbilidad y el 20% restante con otro trastorno del neurodesarrollo. No se obtiene asociación estadística en el caso de la prueba de cribado de adultos. Discusión: Se plantea la conveniencia del uso de las pruebas de cribado en niños/as para el diagnóstico oportuno de dificultades de aprendizaje.

 

 


Palabras clave


pruebas de cribado, dificultades en lectura, niños/as

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