Última modificación: 2021-08-09
Resumen
Introducción
Mas allá de las recomendaciones realizadas por la OMS el uso de dispositivos electrónicos representa un evento cada vez más frecuente en la vida de los niños/as pequeños/as. Aunque poco concluyentes, son numerosos los estudios que intentan determinar la influencia que sobre el desarrollo comunicativo pudiera tener la frecuencia, el tipo de contenidos y las interacciones que se promueven a través del uso de estos dispositivos. Mientras que son conocidos los efectos que los hábitos de lectura en el hogar, especialmente la lectura conjunta, producen sobre el desarrollo lingüístico temprano, se sabe menos acerca de cuales son las consecuencias de la exposición a diversos estímulos que provienen del contacto con las pantallas. Este interrogante se ha vuelto particularmente significativo a la luz de los cambios en los contextos de crianza que ha provocado la situación de confinamiento ante la pandemia por Covid 19.
Objetivos
El presente trabajo tiene por objeto describir y analizar las relaciones entre las características sociodemográficas, los estímulos socioambientales (el uso de pantallas y los hábitos de lectura en el hogar) y las habilidades léxicas y morfosintácticas en niños/as de 18 a 30 meses el contexto de aislamiento por Covid 19.
Metodología
Se trata de un estudio exploratorio descriptivo en el que participaron 38 niños y niñas (14 varones) con una edad media de 24, 21 meses (DT= 3,87), y sin antecedentes pre y perinatales relevantes. 5 de los 38 niños/as presentaron un desempeño evolutivo informado por los padres que podría considerarse “de riesgo” 23 de los niños (60,5 %) son primogénitos (15 con uno o más hermanos/as). Las familias residían en su totalidad en el AMBA. Del total 33 familias provenían del Gran Buenos Aires, mayoritariamente de la zona sur, mientras que solo 5 de ellas residían en la ciudad de Buenos Aires. Los datos fueron relevados con un cuestionario sociodemográfico, escala NES y un cuestionario ad Hoc y el Inventario de Desarrollo Comunicativo adaptación rioplatense del el CDI II de Mac Arthur y Bates.
Resultados
Los resultados preliminares indican por un lado asociaciones significativas entre el clima educativo del hogar la cantidad de libros y los hábitos de lectura conjunta. Dichas relaciones son de mayor magnitud especialmente a partir de los 24 meses. A su vez se han encontrado asociaciones significativas entre la cantidad de libros en el hogar y el tamaño de vocabulario infantil. En lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos, se han encontrado relaciones significativas con la frecuencia de uso de juegos con contenido interactivo.
Discusión
Los hábitos de lectura, el clima educativo del hogar y el uso de pantallas parecen afectar las habilidades léxicas tempranas.