ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Sentido de vida, ansiedad y religión asociados al contexto de pandemia durante el año 2020
Axel Uriel Alvarez, Juan Marcos Azzollino, Ana Victoria Marquez Terraza

Última modificación: 2021-08-30

Resumen


Introducción

El estado de urgencia mundial por la pandemia y consecuente confinamiento, frente a los hechos disruptivos colmados de elementos sensibles distribuidos por los múltiples medios de comunicación, como también experiencias cercanas por parte de la comunidad a tales elementos, ha desencadenado efectos negativos en la salud mental, siendo primordiales aquellos factores psicológicos asociados a la ansiedad y al propósito de vida. Frente a esta situación una de las posibles variables protectoras fueron las creencias religiosas de las personas, que, por estar vinculadas a preceptos de la vida y la muerte, pueden haber actuado como moduladores frente al impacto de la situación.

Objetivos

Describir la relación entre las variables sentido de vida, ansiedad y las creencias religiosas en un contexto de confinamiento, destinado a los residentes de la Zona Este de la provincia de Mendoza, Argentina, de entre 18 a 35 años.

Metodología

De metodología descriptivo correlacional y diseño transversal, los datos se obtuvieron con un cuestionario de Google Forms, el cual incluye un ad hoc, el PIL (sentido de la vida) y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo STAI del cual se tomó solo la dimensión de Rasgo. Fue aplicado en la Zona Este de la provincia de Mendoza, Argentina a una muestra de 164 participantes, de entre 18 a 35 años (con una media de 22,95 años), entre ellos, 111 de género femenino y 53 masculino; 89 creyentes, 28 ateos y 42 agnósticos.

Resultados

Los resultados indican una correlación positiva entre el sentido de vida y la ansiedad como rasgo de personalidad. Se hallan también diferencias significativas entre las personas que dicen ser creyentes y las que no, respecto al sentido de vida total y dos de sus tres dimensiones, percepción de sentido y vivencia de sentido, siendo el grupo de los creyentes el de los niveles más altos. Por otro lado, la variable ansiedad como rasgo, muestra una diferencia significativa entre los ateos/agnósticos y los creyentes, siendo los del primer grupo quienes obtienen las puntuaciones mayores.

Discusión

Efectivamente se pudo constatar que existe una relación positiva entre la ansiedad como rasgo de personalidad y el sentido de vida, lo cual puede entenderse desde la teoría existencial ya que propone que el sentido de vida alude a responsabilidad frente a un deber y el tomar conciencia sobre este deber, principalmente frente a este contexto de pandemia, causa ansiedad. La responsabilidad puesta en cada persona de cuidar de sí mismo y de los demás y el ser consciente del impacto de la conducta individual sobre la comunidad, refuerza el sentido de vida, pero a la vez incrementa la ansiedad. Por otro lado, se encontró que las creencias religiosas están vinculadas a una menor ansiedad y mayor sentido de vida, lo que también se condice con la corriente teológica del existencialismo que postula que, para el hombre de fe, “nada carece de sentido”. Es decir, en las personas religiosas subyace una creencia cognitiva que colabora al mantenimiento del sentido de vida en diversas situaciones.


Palabras clave


sentido de vida; creencias religiosas; COVID-19; ansiedad

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.