ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Pensamiento de abandono, emociones y rendimiento académico en estudiantes de nivel superior en contexto de ASPO
Marianela Leucrini, Gastón Nicolas Farias, Ana Victoria Márquez Terraza, Juan Marcos Azzolino

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Resumen

Introducción: Durante el año 2020, la actividad académica se vio afectada por las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. El sistema educativo debió buscar nuevas estrategias para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles. En Argentina, en el nivel superior, se implementó un sistema de educación a distancia, educación virtual, en la que se combinaros diversas modalidades de cursado sincrónico y asincrónico. Esta situación inédita ha traído consecuencias en todos los actores del sistema educativo, entre ellos, los estudiantes que debieron adaptarse a nuevas formas de cursado, evaluación y aprendizaje.

Objetivo: Establecer e identificar la relación existente entre el pensamiento de abandono, las emociones y el rendimiento académico en estudiantes de nivel superior (universitario y terciario) de la provincia de Mendoza y San Luis en contexto de ASPO.

Metodología: Investigación transversal, descriptiva - correlacional. Cuenta con una muestra de 349 estudiantes de nivel superior (universitario y terciario), residentes de la provincia de Mendoza y San Luis, que se encontraban cursando con modalidad virtual sus carreras durante el año 2020. El instrumento fue un cuestionario Ad Hoc, con preguntas abiertas y cerradas orientadas a recoger información sociodemográfica de la persona entrevistada. Las emociones fueron evaluadas mediante un cuestionario creado por los autores, en base al modelo circunflejo de las emociones de Averill, Larsen y Deiner.

Resultados: En base a los datos obtenidos se puede observar que aquellos estudiantes que tuvieron la intención de abandonar presentan menos emociones positivas (sig. bilat. ,000) y a su vez más emociones negativas (sig. bilat. ,001). Por otro lado, en relación a exámenes finales de los estudiantes, teniendo en cuenta datos del 2019, estos en el año 2020 han rendido menos finales comparados con el año anterior (sig. bilat. ,006). Además, entre otros resultados se encuentra que tienen peor valoración de su rendimiento (sig. bilat. ,000) y tienen más dificultades económicas (sig. bilat. ,010).

Discusiones: Todos estos resultados obtenidos se condicen con investigaciones anteriores que destacan la influencia de las emociones y las cogniciones sobre el rendimiento académico. Se ha podido constatar que efectivamente las personas con emociones positivas han pensado menos en abandonar, han rendido más finales y han evaluado mejor su rendimiento que aquellas que presentaron emociones negativas en este período. Estos resultados son importantes para planificar intervenciones desde la psicología en las nuevas modalidades de dictado de clases, que se instaurarán con la nueva normalidad. Es importante promover emociones y cogniciones adaptativas que permitan a los estudiantes afrontar de manera exitosa los desafíos académicos.


Palabras clave


pandemia; intención de abandono; estudiantes; emociones; rendimiento académico; virtualidad

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.