ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Funciones Ejecutivas y su relación con la impulsividad. Un estudio preliminar en población adolescente.
Eliana Vanesa Zamora, María Marta Richard´s, Macarena Veronica del Valle, Yesica Aydmune, Isabel Introzzi

Última modificación: 2021-08-08

Resumen


Introducción. Las Funciones Ejecutivas (FE) pueden definirse como el conjunto de procesos cognitivos que actúan controlando o modulando las emociones, comportamientos y pensamientos con el objeto de orientar o guiar el comportamiento hacia el logro de metas u objetivos que resultan valiosos para el individuo. Estos procesos experimentan cambios en las diferentes etapas evolutivas, y específicamente durante la adolescencia atraviesan una etapa de reorganización. Si bien la literatura indica que las FE presentan un incremento durante la adolescencia, esta etapa se caracteriza por una mayor presencia de conductas impulsivas y la preferencia por recompensas inmediatas. Objetivo. Analizar la relación entre las FE y la impulsividad mediante medidas de autoinforme en adolescentes. Metodología. Participaron de la investigación 66 estudiantes de 12 a 17 años de edad (57.58% mujeres y un 42.42% varones) de una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Se aplicó un diseño no-experimental, transversal. Se administraron de manera individual el Teenage Executive Functioning Inventory (TEXI, Thorell et al., 2020) y la escala abreviada BUPPS-P NA de impulsividad (Caneto et al., 2020). El TEXI evalúa el autorreporte de fallos en la vida cotidiana en dos dimensiones: Memoria de Trabajo (MT) e Inhibición (IN). Por su parte, la escala BUPPS-P NA evalúa cinco dimensiones: Urgencia Negativa (UN), Urgencia Positiva (UP), Falta de Perseverancia (PERS), Falta de Premeditación (PREM) y Búsqueda de Sensaciones (BS). Resultados. Se observaron relaciones significativas entre los fallos en MT e IN y diferentes dimensiones de impulsividad. En particular, mayores fallos en la MT se asociaron con mayor UN (r = .33, p < .05), mayor PERS (r = .44, p < .01) y, contrario a la esperado, menor BS (r = -.34, p < .05). Por otro lado, las dimensiones de impulsividad que se asociaron con IN fueron UN (r = .51, p < .01) y UP (r = .51, p < .01). Las relaciones fueron en general, bajas a moderadas. Discusión: Las relaciones halladas se encuentran en línea con la literatura y sugieren que, mayores fallos en MT tienden a asociarse con la tendencia a actuar precipitadamente, la incapacidad de permanecer enfocado para completar una tarea y, contrario a lo esperado, una menor búsqueda de sensaciones. Por su parte, los fallos en IN se relacionan también con una tendencia a actuar de manera precipitada pero además,  en respuesta a una emoción positiva o placentera. Si bien el estudio reviste de carácter exploratorio, y son necesarios nuevos estudios que utilicen  la adaptación del TEXI en su versión al español, los hallazgos suponen un aporte al conocimiento sobre  las FE y la impulsividad en población adolescente.

Palabras clave


TEXI; BUPPS-P NA; adolescentes

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