ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES Y ATENCIÓN SELECTIVA EVIDENCIAS EN NIÑOS RESIDENTES EN SANTIAGO DEL ESTERO
Mariela Beatriz Vendramini

Última modificación: 2021-08-02

Resumen


Introducción. En las últimas décadas, se reconoce un notable incremento en el interés por la investigación en el desarrollo de las habilidades sociales en niños, tanto en sus aspectos saludables como psicopatológicos.  Dentro del repertorio de habilidades sociales que posibilitan el ajuste al medio social, se presentan fundamentalmente las habilidades socio cognitivas. Una de las habilidades socio cognitivas, es la habilidad de resolución de problemas interpersonales, muy importante en la infancia. Estas brindan esquemas de afrontamiento a los problemas interpersonales, sea que el niño presente un repertorio de respuestas para los conflictos semejantes resueltos anteriormente o que elabore nuevas alternativas para lo desconocido y novedoso. Estas habilidades para la solución de problemas interpersonales, están sustentadas desde el funcionamiento de diferentes procesos cognitivos, entre los que se resalta la atención selectiva, la cual permite seleccionar las soluciones más apropiadas a determinadas situaciones sociales y posibilita un ajuste social y escolar favorable. Esta atención selectiva sería una herramienta de adaptación que inicialmente ante lo novedoso de las situaciones es un proceso activo y va disminuyendo a medida que el sujeto adquiere control de las situaciones, automatizando el proceso y focalizando solamente la atención ante un déficit o inconveniente.  Objetivo. Evaluar la relación entre las habilidades de solución de problemas interpersonales y la atención selectiva en niños de 6 a 8 años asistentes a un colegio privado de Santiago del Estero. Metodología. El tipo de estudio descriptivo- correlacional. Diseño no experimental- transversal. Materiales. Test de Percepción de Diferencias-Revisado, Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales y encuesta sociodemográfica. Resultados. La muestra de 51 niños de 6 a 8 años mostró un desempeño en atención selectiva en un 59% terminó medio (eficacia atencional) y en eficiencia atencional obtuvieron término medio un 66% de los niños. En las habilidades sociocognitivas, presentaron flexibilidad cognitiva, pero se observaron dificultades en la capacidad empática y en pensamiento consecuencial, así mismo la modalidad de solución de problemas interpersonales fue predominantemente pasiva. No se encontraron relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Conclusiones. Los niños evidenciaron una capacidad visoperceptiva y adecuado un control de la impulsividad. Presentaron un nivel adecuado de flexibilidad cognitiva, con un estilo de interacción social predominantemente pasivo. Se puedo hipotetizar dos cuestiones: 1) el papel del contexto ecológico en la conformación de estas habilidades sociocognitivas. 2) que el estilo inhibido de socialización suele utilizar estrategias pasivas de resolución de conflictos. Se evidencia que la resolución de conflictos sociales en los niños supone la participación de la atención selectiva y de otros procesos cognitivos y afectivos como las redes de conectividad funcionales de dichos procesos. Las habilidades de solución de problemas interpersonales implican un conjunto de habilidades cognitivas y emocionales, que resulta de vital importancia para su desarrollo socioemocional y constituyen una herramienta clave para su participación efectiva en contextos sociales relevantes.


Palabras clave


habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales, atención selectiva, niños.

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