Última modificación: 2021-08-06
Resumen
Introducción
La práctica deportiva contribuye indudablemente a la salud mental y física de quien la práctica. Teniendo en cuenta su importancia en la infancia, resulta relevante indagar los motivos de participación. El modo en que se involucren los niños en el deporte puede favorecer o no su persistencia, compromiso y adherencia.
Objetivos
El objetivo de este trabajo es identificar los objetivos de participación en el deporte de niños/as nadadores/as. A su vez, se indaga la percepción de madres, padres y entrenadores respecto a los objetivos de participación de los/as niños/as, con el fin de comparar las respuestas obtenidas.
Metodología
Es un estudio exploratorio, con técnicas de abordaje cualitativo. La muestra se encuentra conformada por 23 niños/as nadadores/as (47.8% mujeres y 52.2% varones), de nivel competitivo, entre 10 y 12 años (M=11.26%; DE=0.75) de clubes de la zona sur del Gran Buenos Aires. El 69.6% entrena 3 veces por semana, el 17.4% 4 veces por semana, y el 13% 6 veces por semana. Se realizan entrevistas abiertas a madres, padres, niños/as y entrenadores. El 100% de las madres respondieron las entrevistas, en cambio en el caso de los padres respondió el 74%. Por último se entrevistaron los entrenadores de los niños (N=5). Los datos se procesan a través del programa estadístico Atlas-ti (versión 7.5.4). Para el análisis se emplea el procedimiento descripto por la Teoría Fundamentada (Glasser & Strauss, 1967).
Resultados
El 51.2% de los niños mencionan como objetivos de su práctica deportiva a largo plazo nadar profesionalmente, ser nadador olímpico, participar del seleccionado de natación, profesor o guardavida. Otros mencionan: mejorar, ganar, divertirse, competir o disfrutar.
A partir de la comparación de las respuestas del niño/a, madre, padre y entrenador acerca de los objetivos del niño/a en el deporte, se observa que en el 56.5% de los casos los padres desconocen los objetivos reales de sus hijos, ya sea porque no los saben o porque los definen de manera incorrecta. Lo mismo ocurre con los entrenadores. En el 56.5% de los casos los entrenadores o bien no conocen los objetivos de los niños o consideran que son otros a los descriptos por los niños.
Discusión
Cabe destacar el valor otorgado a la competencia y a ganar en la presente investigación. Algunos niños se orientan a la competencia en función de objetivos a largo plazo, mientras otros desean competir o ganar pero no a modo estratégico para el futuro. El primer caso corresponde a la existencia de un proyecto deportivo, mientras que en el segundo el deporte no constituye una carrera.
Llama la atención el desconocimiento de madres, padres y entrenadores acerca de los objetivos de los niños en su deporte, especialmente en los casos con ambición de profesionalismo. La implicación deseada de los padres por parte de los/as niños/as puede variar en función de sus objetivos. A su vez, ¿cuál es el objetivo de la intensidad de su entrenamiento si no existe un proyecto deportivo concreto?