ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Aplicación del modelo de Rasch al test de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-T)
Fernanda Belén Ghio, Milagros Baradacco, Wilson Batista, Sebastian Jesús Garrido, Ana Estefania Azpilicueta, Valeria Estefania Moran, Marcos Cupani

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción: El Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) está conformado por una batería de pruebas que miden distintas aptitudes (Razonamiento abstracto, Razonamiento verbal, Razonamiento mecánico, Relaciones espaciales, Cálculo, Ortografía y lenguaje, Velocidad y precisión). Este instrumento es muy utilizado en el ámbito psicológico y educativo, por ejemplo, en los procesos de selección de personal y de orientación educacional. Algunas de las aptitudes que evalúa resultan útiles para generar indicadores de aptitud general, tales como el test de Razonamiento abstracto. Esta última, permite evaluar la capacidad no verbal para resolver problemas por medio de razonamientos abstractos, en el cual, el individuo deberá establecer el diagrama que continúa en cada patrón de imagen que se le presenta. Estas pruebas han sido construidas y validadas bajo la óptica de la Teoría Clásica de los Test (TCT), sin embargo, los modelos teóricos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) son los de mayor auge en la actualidad para la construcción y adaptación de instrumentos. Objetivos: Generar evidencia de las propiedades psicométricas, desde el modelo de Rasch, del test de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-T) en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: Participantes: 607 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, 458 (75.5%) sexo femenino y 149 (24.5%) sexo masculino, con edades comprendidas entre 18 y 55 años. Instrumento: se administraron los 50 ítems del test de Razonamiento Abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (Forma T) (Bennett, Seashore, &   Wesman, 1992), en modalidad lápiz y papel en el horario regular de clases. Análisis de datos: Para aplicar el modelo de Rasch se utilizó el software RUMM (Andrich, Sheridan & Lou, 2015). Se evaluaron los supuestos de unidimensionalidad (t-test con valores +/- 1.96 < 5%) e independencia local (< .2), el ajuste de los datos al modelo (2 p <.05, ajuste residual +/- 2.5), el funcionamiento diferencial de los ítems (CCI y ANOVA p < .05) y el índice de separación persona (> .70) de la prueba. Resultados: El modelo presentó una M de ítems = 0.00 (DE = 1.14) y una M de personas = 1.13 (DE = 1.10). Se encontró que existe desajuste en algunos ítems de la prueba a partir de un 2 significativo (x2 = 502.16; df = 150; p < .05). Al inspeccionar la matriz de correlación residual para evaluar la independencia local se encontró que los ítems 16 y 19 presentaron un valor de correlación residual > 0.2. Se comprobó el supuesto de unidimensionalidad con una proporción de pruebas t significativas del 2.78%. Se obtuvo un índice de separación persona de .86. Se observó que el ítem 14 presentó DIF no uniforme (F (3) =8.06, p= < .01) Discusión: La aplicación de los modelos psicométricos basados en la TRI, como el modelo de Rasch, permite observar que el test de Razonamiento Abstracto del DAT-T cumple con los postulados de unidimensionalidad e independencia local propuestos por la TRI, lo cual aporta evidencia psicométrica que sustenta la adecuación de utilizar esta subprueba para evaluar razonamiento abstracto.


Palabras clave


modelo de Rasch, aptitudes, Razonamiento abstracto, Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-T)

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