ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
EXPERIENCIAS POSITIVAS EN LAS ACTIVIDADES DE DISFRUTE EN JÓVENES DE BUENOS AIRES
Dario Hernan Iglesias, María Fernanda Molina, Ignacio Celsi, María Julia Raimundi, Vanina Schmidt

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción. Las actividades que realizan los jóvenes constituyen un contexto de gran relevancia para un desarrollo positivo. Además de considerar la participación en dichas actividades, se ha señalado la necesidad de indagar las experiencias y procesos propios de la actividad que conllevan beneficios para los jóvenes. El disfrute constituye una de estas experiencias y es uno de los motivos más fuertes para involucrarse en una actividad, comprometerse y sostenerla. Por otro lado, las actividades pueden constituir un contexto privilegiado para que los jóvenes logren experiencias de realización personal.

Objetivo: En primer lugar, caracterizar cuáles son las actividades de disfrute que realizan los jóvenes. En segundo lugar, analizar diferencias por género y nivel educativo en el tipo de actividad elegida. Por último, comparar las experiencias de disfrute y realización personal en función de los tipos de actividad.

Método: participaron 839 jóvenes (63.9% mujeres y 36.1% varones) de entre 13 y 30 años (M=18.4 y DE=4.81) y de dos niveles educativos (65.1% nivel secundario y 34.9% nivel universitario) de Buenos Aires. Los participantes respondieron la Escala de Disfrute y la Escala de Autorrealización en la actividad.

Resultados: Los tipos de actividades más prevalentes fueron las físico-deportiva (36.6%), las artística (19.9%) y las sociales (18.8%).

Los resultados de las pruebas de Ji Cuadrado indican que existe una asociación entre el tipo de actividad y el género (p < .001). Las mujeres eligen casi en igual medida las actividades físico-deportivas (34.8%), las artísticas (34.8%) y las sociales (30.5%). Los varones eligen como actividad favorita, principalmente, las físico-deportivas (69.2%). No se encontró una asociación entre el tipo de actividad elegida y el nivel educativo (p = .847).

En cuanto a las diferencias en las experiencias en función del tipo de actividad, la prueba de Kruskal Wallis reveló diferencias en la realización personal (p = .006) y las dos dimensiones del disfrute: el afecto positivo (p < .001) y el involucramiento (p< .001). Las comparaciones post hoc con la prueba U de Mann-Whitney con corrección de Bonferroni indican que los jóvenes que prefieren las actividades físico-deportivas experimentan mayores niveles de involucramiento que aquellos que prefieren las actividades sociales (p= .001). Los jóvenes que prefieren las actividades artísticas experimentan mayores niveles de afecto positivo que los que refieren las actividades físico-deportivas (p=.005) o sociales (p< .001). Asimismo, experimentan más involucramiento (p< .001) y realización personal que estos últimos (p= .001).

 

Discusión: las actividades más elegidas por los jóvenes son las físico-deportivas, artísticas y sociales.  La mayoría de los varones eligen las actividades físico-deportivas, mientras las mujeres eligen en igual medida entre los tres tipos de actividad. Los adolescentes que asisten a escuela secundaria prefieren las mismas actividades que los jóvenes que cursan estudios universitarios. Las actividades artísticas son las que se asocian a las mayores experiencias positivas. Futuras investigaciones deberán profundizar el análisis de estas relaciones. Principalmente, indagar cómo interactúan la variable género y tipo de actividad en relación a las experiencias que se producen en ellas.


Palabras clave


disfrute; realización personal, actividades, adolescentes, estudiantes universitarios

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.