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Validación de un cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) para la modalidad virtual durante la pandemia COVID-19
Maria Consuelo Veliz, Julieta Belen Nieva, Laila Soto, Paulina Robalino Guerra, Mariel Fernanda Musso

Última modificación: 2021-08-06

Resumen


Introducción: Debido al contexto de pandemia por COVID-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar la modalidad de enseñanza a un formato de instrucción completamente virtual. Este cambio desencadena el surgimiento de nuevos interrogantes con respecto al potencial impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El MSLQ es una escala ampliamente utilizada en ámbitos educativos para evaluar la motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado. Fue creada a partir del modelo de cognición - motivación de Pintrich y Schrauben  en 1992, el cual asume que el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes están influidos de forma directa por factores cognitivos y motivacionales. El aprendizaje autorregulado es definido como un proceso activo mediante el cual el estudiante elige metas para su aprendizaje e intenta monitorear, regular y controlar su cognición, motivación y conductas. Este proceso está guiado por esas mismas metas e influido por factores contextuales y ambientales.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue adaptar y validar el cuestionario MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) en estudiantes universitarios en el contexto pandémico por COVID-19.

Metodología: Se trabajó con una muestra no probabilística compuesta por 661 estudiantes argentinos (93%), chilenos (3.82%) y ecuatorianos (2.71%), que estaban cursando de forma virtual, de ambos sexos (59.24% mujeres), con edades entre 18 y 74 años (M = 29.32; DE = 10.40). Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico y el MSLQ (Pintrich, Smith, Garcia & McKeachie, 1991) utilizando la plataforma Inquisit 6.1.2. La toma de datos tuvo lugar durante el período de aislamiento social preventivo obligatorio, iniciado el 14 de septiembre y finalizado el 9 de abril de 2021.

Resultados: Se analizó la estructura factorial mediante un Análisis Factorial Exploratorio (Método de extracción de Máxima Verosimilitud con rotación Varimax). La matriz de correlación presentó valores satisfactorios (KMO = .92) y la prueba de Bartlett de esfericidad fue significativa (X2 (1953) = 11801; p< .001). La estructura de tres factores explicó el 39% de la varianza: 1- Estrategias y técnicas de aprendizaje (α: .95), 2- Componentes de expectativa y autoeficacia (α: .94), y 3- Componentes afectivos (α: .87). Los resultados del análisis factorial confirmatorio indicaron que el modelo de tres factores tiene mejores índices de ajuste que el modelo original de cinco factores (CFI = .937; RMSEA= .07).

Discusión: Los resultados indican evidencia a favor de un modelo de tres factores. Esta estructura explicaría el 39% de la varianza. Los resultados sugieren que este instrumento podría ser útil para evaluar la motivación y la autorregulación del aprendizaje en contextos educativos virtuales. Sin embargo, se necesitan estudios futuros para continuar explorando las propiedades del instrumento y su validez en la modalidad de aprendizaje virtual.


Palabras clave


MSLQ; autorregulación de aprendizaje; motivación; COVID-19; estudiantes universitarios; estrategias de aprendizaje.

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