ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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EL ROL DE LA MOTIVACIÓN EN LOS POSGRADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ARGENTINA
Juan Carlos Casado

Última modificación: 2021-07-22

Resumen


INTRODUCCIÓN. La motivación es un estado del sujeto que activa, dirige y mantiene sus acciones hasta culminar determinadas metas. Imprescindible para el aprendizaje y destacada por muchas técnicas didácticas, su eficacia en el ámbito empresarial no aparece en los sistemas educativos y se desconoce el rol que ocupa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los posgrados argentinos orientados a la educación. OBJETIVOS. Para responder este interrogante se propuso: a) Conocer la oferta institucional pública y privada de posgrados argentinos sobre educación y su distribución territorial. b) Identificar los modos que adoptan para diferenciar entre la motivación de niños y adultos. c) Describir las técnicas didácticas motivacionales específicas en la admisión y orientación de la carrera. d) Señalar las formas motivacionales que identifican los actores. MÉTODOS. Se muestreó la oferta pública/privada del posgrado argentino sobre educación desde datos de CONEAU según las zonas del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES). Se entrevistaron autoridades, docentes y estudiantes mediante encuestas abiertas y se revisaron contenidos programáticos existentes. RESULTADOS. De 2.939 carreras de posgrados de las 7 zonas del CPRES (año 2.018), 192 (6,5%) eran educativas (51% en Bs.As y CABA). La muestra construida con 19 carreras, indicó que: a) La motivación pedagógica (centrada en el docente) es el único paradigma educativo existente. c) La admisión y seguimiento de los posgrados no consideran la motivación; algunos docentes la incluyen en sus disertaciones. d) Docentes, directivos y estudiantes reconocen únicamente a la automotivación estudiantil como clave para culminar la carrera. Desconocen el circuito biológico motivacional (dopaminérgico) como esencial para el aprendizaje, memoria, significación y sentido del conocimiento, utilizando la mediación pedagógica (textos, asesorías o contacto riguroso con los alumnos) para impulsar los trabajos finales. CONCLUSIÓN. Los posgrados estudiados no consideran a la motivación en ningún medio (programas, didácticas y aptitud de los actores) y la idea educativa (pedagogía centrada en el docente) no considera la experiencia estudiantil. La correlación positiva motivación-egreso justifica el bajo egreso argentino del posgrado (10%). Al desaprovechar el potencial estudiantil, el egreso obedece principalmente a su automotivación, no al diseño curricular. DISCUSIONES. Aunque los posgrados en educación son un subconjunto del sistema educativo argentino, este estudio muestra que su estructura no se aparta del eje pedagógico, a pesar de la ineficacia que mantiene. Sería interesante pensar en abandonar dicha perspectiva y avanzar al rescate de las capacidades intrínsecas individuales del estudiante junto al impacto correlacionado con la producción eficaz de investigadores interdisciplinarios, aunque no figure en la agenda científica argentina.

Palabras clave


Motivación; Educación; Posgrado; Didáctica; Adultos. Dopamina.

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