ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Los estudiantes universitarios en pandemia: niveles de florecimiento, inteligencia emocional percibida y Grit
Florencia Teresita Daura, Cecilia Barni, Marina Cuello, Cecilia Adrogué, María Susasna Urrutia, Ignacio Favarel, Dolores Del Río

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción

La Vida Floreciente es entendida como el estado de plena felicidad. Está conformada por cinco elementos: emoción positiva, compromiso, relaciones positivas, significado y percepción de logro (Seligman, 2011). Por su parte, la Inteligencia Emocional Percibida, es una habilidad que permite percibir, atender y regular las emociones (Salovey, et al., 1995). Por último, la Tenacidad (Grit, en inglés), es la pasión y la constancia para alcanzar metas a largo plazo (Duckworth, et al., 2007).

Objetivos

Estudiar la Vida Floreciente, en su vinculación con la Inteligencia Emocional Percibida y la Tenacidad, con el fin de explorar cómo se presentan en estudiantes de carreras de grado impartidas por una universidad privada del Gran Buenos Aires.

Metodología

La muestra está compuesta por 129 estudiantes (28,68% varones y 71,32% mujeres). Se trata de un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de tipo descriptivo.

Para medir el Florecimiento se utilizó el Perfil PERMA (Butler y Kern, 2016), compuesto por 23 ítems que puntúan del 0 al 10, distribuidos en los cinco pilares del bienestar: Emoción Positiva, Compromiso, Relaciones positivas, Significado y Logro.

Para explorar la Inteligencia Emocional Percibida se aplicó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández Berrocal et al., 2004, 2005), con 24 ítems, distribuidos equitativamente en tres dimensiones: Atención, Claridad y Reparación emocional.

Para evaluar la Tenacidad se utilizó la Escala de Tenacidad (Grit Scale, Duckworth et al., 2007) validada en Argentina (Tortul, Daura & Mesurado, 2020); conformada por 12 ítems, organizados en: Consistencia de interés y Perseverancia frente al esfuerzo. Puntúa de 1 a 5.

Resultados

Con respecto al Perfil PERMA, los participantes obtuvieron puntajes altos en todas las variables, destacándose los de: Compromiso (media = 7.50), Relaciones (media = 7.96), Significado (media = 7.63) y bienestar general (media = 7.50).

En Inteligencia Emocional Percibida se observó adecuada Atención (media = 26.30) y Reparación (media = 24.96), pobre o disminuida Claridad (media = 24.44). En Atención, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, a favor de ellas (t(219) = -3536, p = < 0.01).

En la escala Grit presentaron altos niveles de Consistencia de interés (media = 3.11). Sin embargo, bajos valores para Perseverancia frente al esfuerzo (media = 1.80).

Discusión

Los resultados muestran que los estudiantes poseen un Bienestar general bueno. También tienen capacidad para sentir, expresar y regular sus estados emocionales, pero presentan dificultades para comprenderlos; lo que afectaría los otros dos aspectos de la Inteligencia Emocional Percibida: al no entender qué emoción tienen, no podrían expresarla con claridad, ni controlarla. Por último, tendrían claro qué quieren lograr, pero no la capacidad para esforzarse para alcanzarlo

Estos efectos, de importancia para conocer el perfil de los estudiantes, podrían estar asociados a la etapa en la que los participantes se encuentran, la adolescencia, en la que prima la consolidación de la personalidad y de un proyecto vital; también al contexto que los rodea, empañado por la pandemia por COVID-19. Asimismo, sirven de antecedentes para efectuar estudios similares con muestras estadísticamente representativas en población argentina.

Palabras clave


Vida Floreciente; Inteligencia Emocional Percibida; Grit

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.