ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Impacto del aislamiento social por COVID 19 en personas con diagnostico TEA no escolarizadas
maria julieta soubeste, Oscar Daniel Salomon, Alejandra Sadaniowski

Última modificación: 2021-07-27

Resumen


Introducción

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan alteraciones en la comunicación, intereses restringidos y comportamientos repetitivos (DSM V, 2014) requiriendo acompañamiento terapéutico. Se investiga si a partir del establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en Argentina, para prevenir el COVID 19, la situación de las familias con integrantes diagnosticados con TEA presentó dificultades particulares.

Objetivos

Indagar sobre el impacto del ASPO sobre el acceso a terapias de personas con TEA.

 

Metodología

Implementación de encuesta ad hoc anónima virtual semi-estructurada a familias de personas con diagnóstico TEA. Se indagó acerca del diagnóstico de TEA establecido, la contextualización en relación a la región y el impacto del ASPO.

 

Resultados

Se presentan los resultados preliminares de la investigación analizando 12 encuestas de niños/as y adolescentes no escolarizados. Las familias expresaron que lograron continuar con las terapias (79%). La modalidad de acceso a terapias durante el asilamiento fue a través de video-llamadas (31%), mensajes de WhatsApp (8%), videos con ejercicios (15%) y terapia en el domicilio (7%). También se registró que un 31% continuó con terapias presenciales a pesar el ASPO.

Los motivos de suspensión de terapias fueron carencias económicas (16%) tecnológicas (17%), y otras (25%). Las familias también expresaron su acuerdo y desacuerdo con aspectos concretos del protocolo establecido.

Las normas con las que manifestaron menor acuerdo y necesidad de modificación son las siguientes:

1. Circulación para acudir exclusivamente a terapias individuales, en consultorios particulares

2. Portar C.U.D. y  D.N.I. o prescripción médica en papel o digital de manera obligatoria para circular

3.Acudir al mínimo de sesiones indispensables para la continuidad del tratamiento, teniendo en la salud integral (física y mental), pudiéndose complementar con apoyo virtual como está llevándose a cabo actualmente

5. Evitar permanecer en la sala de espera y queda prohibido más de un acompañante para llevar o retirar al paciente

10- Se deberá evitar el trasporte público para acudir a terapia

Así mismo pudieron dar cuenta de los motivos por los cuales las normas mencionadas necesitarían ser modificadas.

Conclusión

Esta investigación permitió conocer la opinión de las familias sobre lo vivido durante el ASPO, revisar cuáles fueron los puntos más conflictivos para las personas con TEA.

Discusión

A partir de la evidencia recabada en esta investigación se discuten estrategias socio-comunitarias y terapéuticas a futuro. Debido a que el conocimiento sobre cómo vivieron el ASPO las familias con integrantes con TEA, permitirá indagar posibles fortalezas y dificultades en cada familia particular. Así, podrán elaborarse estrategias contextualizadas y acordes a la neurotipicidad de cada persona con diagnóstico TEA.


Palabras clave


Trastornos del Espectro Autista, TEA, COVID-19, Aislamiento Social

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