ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Consecuencias comportamentales del contagio emocional en ratas.
Micaela Colombo, Martin Ruiz, Aldo Calliari, Patricia Genovese, Ricardo Pautassi, Paul Ruiz

Última modificación: 2021-08-02

Resumen


Introducción

El contagio emocional es una herramienta afectiva primitiva, descrita tanto en humanos como en animales, mediante la cual un individuo sincroniza de forma relativamente automática su estado fisiológico, emocional y comportamiento con los de otros, convergiendo emocionalmente. La depresión, una emoción contagiable, se define como un trastorno del estado de ánimo, que afecta a más de 264 millones de personas en el mundo, y cuyos síntomas principales son la anhedonia y/o el humor depresivo. En los animales no humanos, se observan cuadros análogos a la depresión, que permiten la creación de modelos extrapolables a los seres humanos.

Objetivos

Los objetivos del presente estudio fueron determinar los efectos de la convivencia entre ratas sanas y ratas deprimidas a través de la observación de fenotipos depresivos mediante la evaluación de signos de ansiedad/depresión durante pruebas de comportamiento.

Metodología

Se utilizaron 40 ratas (Rattus norvegicus domestica) hembras Wistar, adolescentes de 30 días de edad, divididas en grupos de 8 animales. Dentro de cada grupo, 6 animales fueron deprimidos farmacológicamente con Reserpina (un depletor de monoaminas), mientras que las dos ratas restantes de cada grupo, denominadas sociales por su rol de recipientes de la influencia social, así como la totalidad de las ratas Control, fueron inoculadas con un vehículo (suero fisiológico). Se realizaron cuatro pruebas de comportamiento (Luz / Oscuridad; Prueba de la Barra; Campo Abierto y Nado Forzado) en los días 20, 40, 60 y 80 del experimento, a las cuales fueron sometidas 2 ratas Reserpina y 2 Sociales por caja, así como todas las ratas Control.

Resultados

Tras procesar los datos utilizando ANOVA de medidas repetidas, se obtuvieron los siguientes resultados: durante Campo Abierto, en el climbing y segundos caminando se registró una diferencia significativa (p<0.05) en las ratas Reserpina y Sociales respecto a Controles, observándose en las primeras un menor tiempo en actividad en ambas variables; mientras que en el grooming no hubo diferencias entre los grupos. En Luz/Oscuridad, las reserpina tuvieron un número significativamente menor (p<0.05) de transferencias entre cámaras que sus pares sociales y controles, así como una permanencia significativamente mayor (p<0.05) en la cámara oscura; no se observaron diferencias significativas entre las sociales y las controles. La prueba de la barra, utilizada para evaluar la motricidad de los animales, no evidenció dificultades o alteraciones. En Nado Forzado, se encontraron diferencias significativas (p<0.05) entre los tres grupos en los segundos nadando, registrándose tiempos menores en reserpina, intermedios en sociales y mayores en controles; las reserpina también presentaron un tiempo significativamente menor (p<0.05) de escalada con respecto a los otros grupos.

Discusión

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se observó que las ratas que convivieron con pares deprimidos farmacológicamente demostraron patrones comportamentales de naturaleza depresiva y/o ansiosa, evidenciando la posible presencia y efecto de un mecanismo activo de contagio emocional, contribuyendo a la construcción y validación de modelos animales en este fenómeno.



Palabras clave


contagio emocional, depresión, ratas Wistar.

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.