ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Factores relacionados con creencias paranormales y de la Psicología popular
Paul Andres Franco, Alba Elisabeth Mustaca

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción. Las creencias paranormales y las de la psicología popular son explicaciones sobre fenómenos del mundo que, en la lógica científica, carecen de espíritu crítico y apoyo empírico, aunque son asumidas como válidas. En un estudio previo hallamos una correlación positiva entre ambas variables; sin embargo, hace falta conocer como varían en función de ciertos factores poblacionales. Objetivos. Evaluar las relaciones entre variables sociodemográficos y los niveles de creencias paranormales y de la psicología popular. Método. Participantes: Se tomó una muestra no aleatoria de 513 sujetos argentinos (M=37.9 años; DE= 12.9). La muestra se dividió en 3 recortes muestrales: a) estudiantes y graduados de psicología (EyGP; n=96; M=31,3 años, DE=9,39), b) jóvenes de 13 a 36 años (JOV; n=285; M=28,26 años; DE= 4,69) y c) adultos mayores de 37 (ADUL; n=228; M=49,64 años; DE= 8,65). Instrumentos:  1. Escala de creencias paranormales (ECP, Tobacyk, 2004), formada por 25 ítems; a mayor puntuación mayor fuerza de creencias paranormales. 2. Escala de creencias de la psicología popular (CPP, basada en Lilienfeld et al. (2010). Formada por 26 ítems, evalúa creencias sobre mitos difundidos por la psicología popular; a mayor puntaje, mayor creencia en los mitos. Cuestionario sociodemográfico. Evalúa sexo, edad, nivel educativo, si la persona es religiosa, si es estudiante o graduado de psicología, si es docente y si es investigador. Procedimiento: Se utilizaron dos modalidades, presencial (por estudiantes avanzados en psicología) y online (enviadas por Facebook y correo electrónico). Resultados. En los tres grupos se replica la correlación positiva entre ambos tipos de creencias (JOV, r=.40, p< .001; ADUL, (r=.46, p< .001). En los EyGP la correlación es más baja (r=.34, p=.001) y sus puntajes en la ECP son menores que en el resto de la muestra (z=-1,99, p=.049). Los ADUL presentan puntajes en el CPP mayores que los JOV (z=-2.54, p=.011). En las muestras generales (JOV vs. ADUL) las mujeres tienen mayores puntajes en ambas variables (ps<.01). En cambio, en los EyGP no hay diferencia en función del sexo en ninguna escala. En cuanto al nivel de educación, en los ADUL se encuentra diferencia en el CPP (x2=12.73, p=.047). En los JOV, a mayor nivel educativo hay menores puntajes en el CPP y en la EPC (ps<.05). En los EyGP, en los últimos años de la carrera existen mayores puntajes que en los graduados en la ECP (z=-2,21; p=,027) y en CPP (z=-2,28; p=,023). En los graduados de psicología se encontró que los que hacen investigación o docencia tienen menores niveles de ambos tipos de creencias (ps<.05). En ADUL hay una correlación positiva en función de la edad en el CPP (r=,185; p= ,005); en cambio, en los JOV, no. Discusión. Parte de estos resultados son similares a los de otros países. Se destaca que el nivel educativo influye en la disminución de ambas creencias. Se concluye que una manera efectiva para disminuir las creencias paranormales y de la psicología popular sería desarrollar el pensamiento crítico mediante una educación y difusión no formal fundamentada en el conocimiento científico.


Palabras clave


: Creencias paranormales, Creencias de la psicología popular, factores sociodemográficos.

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