ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Relación entre mentalidad de crecimiento y flexibilidad cognitiva en niños de escolaridad primaria
Ana García Coni

Última modificación: 2021-08-09

Resumen


Introducción. Uno de los factores que impactan positivamente en el aprendizaje es la creencia de que las propias habilidades pueden mejorar y desarrollarse; es decir, poseer una teoría incremental o mentalidad de crecimiento (MC). Cada vez más, los estudiantes deben tener una mentalidad abierta y flexible para recibir información de diversos medios, poder tomar decisiones alternativas y procesar el conocimiento que surge de situaciones y tareas de aprendizaje cambiantes, complejas e irregulares. En general, los estudiantes con bajos niveles de pensamiento flexible experimentan respuestas emocionales de incomodidad y frustración que coartan su pro-actividad y motivación para aprender. Por el contrario, los pensadores flexibles son más capaces de ponderar los argumentos cuidadosamente y buscar soluciones alternativas a los problemas; asimismo, los estudiantes con fuertes creencias en la maleabilidad de sus habilidades buscan desafíos y no perciben que los errores aislados sean un indicativo de fracaso. Por lo tanto, la MC y la flexibilidad cognitiva (FC) parecen ser cualidades interrelacionadas. Objetivo: Analizar la relación entre la MC y la FC en niños escolares. Metodología: La muestra, no intencional, estuvo conformada por 266 niñas y niños de 4° (n=74), 5° (n=99) y 6° (n=93) año de dos escuelas primarias de Mar del Plata (media de edad = 11,01; DE = 1,41; 53,6% mujeres). Para evaluar la MC se utilizó un cuestionario inspirado en la escala de Dweck (2006), compuesto de afirmaciones de mentalidad fija y MC, sobre las que debe establecerse el grado de acuerdo en una escala Likert de cinco puntos (de “Mucho” a “Nada”). Se la adaptó para que el lenguaje fuera acorde al contexto socio-cultural de los participantes. Para evaluar la FC se utilizó el bloque mixto de la “tarea de los dedos” de la batería informatizada TAC (Introzzi & Canet Juric, 2019), en la que se debe alternar entre respuestas contralaterales (no coincide el sitio de respuesta con el del estímulo) e ipsilaterales (coinciden sitio de respuesta y estímulo). La tarea arroja índices de precisión y de velocidad de respuesta. Resultados: Por medio de un análisis de correlación de Pearson, se halló una asociación significativa entre la precisión (porcentaje de respuestas correctas) de la tarea de FC y el índice de MC: r = 0,212; p < 0,01. Discusión: Los resultados muestran que la FC y la MC están vinculadas; a su vez, muchos estudios revelan que ambas tienen un efecto significativo en el compromiso, la autoeficacia, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes. Por ende, resulta de interés para próximos estudios abordar estas variables de manera integrada, para comprender las interacciones y de qué manera -directa o indirecta- inciden unas sobre otras.


Palabras clave


MENTALIDAD DE CRECIMIENTO; FLEXIBILIDAD COGNITIVA; NIÑOS ESCOLARES

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