ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Identificación temprana del uso problemático de internet en tiempos de pandemia por COVID-19: datos preliminares en adolescentes del Norte Argentino
Ana Betina Lacunza, Armando Ezequiel Villarrubia Gomez, Lucia Ramacciotti, Sofia Justina Albarracín

Última modificación: 2021-07-27

Resumen


Introducción: Tanto internet como las nuevas tecnologías son elementos relevantes en la rutina de los adolescentes, al posibilitar experiencias de interacción, aprendizaje y diversión. Sin embargo, también han suscitado críticas por los riesgos derivados de su uso inapropiado o excesivo. En muchos casos, estos riesgos se han exacerbado en este tiempo de pandemia debido a las restricciones por el confinamiento y el cierre de escuelas y lugares públicos, por lo que internet se convirtió en un espacio privilegiado de comunicación y construcción de relaciones interpersonales. Objetivo: identificar tempranamente la presencia de este uso problemático en adolescentes escolarizados de Tucumán (Argentina) durante dos periodos de la pandemia por COVID-19. Se trata de un estudio en curso centrado en el análisis del uso de internet y el empleo de habilidades sociales virtuales, por lo que se presenta un recorte de la investigación. Método: estudio transversal, descriptivo-comparativo. Se incluyó una muestra intencional de 244 adolescentes urbanos (edad promedio 15 años, DE = 1.99), de nivel socioeconómico (NSE) medio. Se les administró la Escala de uso problemático de Internet en adolescentes (EUPI-a), una encuesta sociodemográfica y de uso de internet (diseñada para el presente estudio), a través de un formulario online, previo consentimiento informado. La participación anónima y voluntaria fue a través de la invitación de tutores y referentes educativos, que contaban con la autorización de directivos de instituciones educativas públicas y privadas. En estas instituciones se realizarán actividades de transferencia de resultados. La administración se realizó en los meses setiembre a octubre (año 2020) y junio (año 2021), periodos de alta incidencia de contagiosidad local. Resultados: la adecuación de la EUPI-a se realizó en un estudio previo (Alpha de Cronbach .737). El 24% de los adolescentes que respondieron en año 2020 (n = 161) y el 43% de los participantes 2021 (n = 83) referían un uso problemático de internet.  Se encontró una vinculación entre este uso problemático, el tiempo de uso de internet y la presencia de conflictos familiares asociados a este motivo.  Las adolescentes mujeres referían mayor uso problemático respecto a sus pares varones. Discusión: Estos datos preliminares muestran la vulnerabilidad de los grupos estudiados para comportamientos adictivos en internet y un uso inadecuado al momento de comunicarse de modo virtual. Se encontró que la frecuencia de uso de internet no es buen indicador de su uso problemático, sino que se relaciona con las actitudes y motivaciones del adolescente como la supervisión familiar al respecto. La situación de pandemia ha generado mayor estrés y estrategias de afrontamiento desadaptativo en la población adolescente por lo que resultan necesarias acciones que permitan mitigar dicho estrés como fomentar el uso responsable de internet.


Palabras clave


uso de internet; contexto urbano; adolescentes; vulnerabilidad

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