ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Caracterización de un protocolo de contraste negativo sucesivo en humanos: Medición psicofisiológica y comportamental de la respuesta de frustración
Manuel Correa Freisztav, Rubén Néstor Muzio

Última modificación: 2021-08-11

Resumen


Introducción: El Contraste Negativo Sucesivo (CNS) es un efecto paradójico del reforzamientoobservado tras una devaluación en la cantidad o calidad de un reforzador, en presencia deseñales asociadas a un reforzamiento de mayor magnitud. El CNS se observa únicamente enmamíferos, en los que, además de mecanismos de aprendizaje alocéntricos (i.e. extinción),existirían mecanismos de aprendizaje egocéntricos (sobre su propia emoción).Fisiológicamente, la frustración generaría patrones fisiológicos similares a aplicar estímulosaversivos, pudiendo medirse en humanos con diversas técnicas psicofisiológicas comoactividad electrodérmica (EDA), eye-tracking (ET) y electroencefalografía (EEG). Pocostrabajos han estudiado frustración en humanos bajo un paradigma de CNS y con medicionespsicofisiológicas (particularmente, ninguno con pupilometría y EEG). Objetivo: Este estudiobusca evaluar el efecto de CNS instrumental en humanos y registrar las bases neuralesasociadas. Metodología: los participantes realizan una tarea por puntos mediante un programacomputarizado. Se miden tiempos de reacción (TR), la respuesta autonómica, y la actividadeléctrica cerebral. Resultados: Se espera que los TR, dilatación pupilar y la EDA seanmayores en la condición de contraste comparado con un grupo siempre reforzado con pocospuntos. Además, que la actividad cerebral (EEG) muestre componentes cognitivos yemocionales de error de predicción (reward positivity, RewP and late-positive potential, LPP) ydiferencias en las bandas de theta y delta. Discusión: El presente estudio busca establecer unprotocolo de CNS que permita generalizar a humanos lo hallado en otras especies demamíferos, aportando evidencia sobre la existencia de procesos de aprendizaje comunes y loscorrelatos neurofisiológicos asociados.

Palabras clave


aprendizaje, reforzamiento; frustración; humanos; psicología comparada

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