ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Instrumentos para la evaluación del desarrollo positivo adolescente
Vanina Schmidt

Última modificación: 2021-07-30

Resumen


Durante años los modelos predominantes para comprender la adolescencia se centraron en el déficit y los problemas, lo cual dio origen al desarrollo de escalas para evaluar trastornos, sintomatología y riesgos a los fines de intervenir para modificar y prevenir para evitar conductas-problema. Actualmente, estas concepciones han sido cuestionadas y reformuladas a partir de la evidencia empírica disponible, favoreciendo el desarrollo de modelos e instrumentos que permiten conocer facetas positivas de esta etapa del desarrollo. El objetivo del presente simposio es presentar instrumentos de evaluación de aspectos positivos de la vida de los/as adolescentes. Se trata de escalas construidas o adaptadas a nuestro medio cuyas propiedades psicométricas han sido estudiadas de acuerdo a los últimos avances metodológicos en materia de validación de instrumentos. En el primer trabajo, la Dra. Mesurado presenta la validez de constructo de una escala para evaluar pensamiento positivo con una amplia muestra obtenida en Buenos Aires y San Luis. En el segundo trabajo, la Dra. Góngora presenta una escala para evaluar la imagen corporal positiva, mostrando la relación de este fenómeno con variables protectoras de la salud y el bienestar adolescente. El estudio dirigido por la Dra. Molina, permitió establecer la validez y confiabilidad de una escala que evalúa la búsqueda e identificación de propósito vital, el cual representa un aspecto central del desarrollo positivo juvenil. El equipo de la Dra. Raimundi, presenta una escala para la evaluación del compromiso adolescente con el deporte, mostrando la importancia que este fenómeno posee en las trayectorias saludables. A lo largo de este simposio se discutirán los principales hallazgos y las líneas futuras de investigación. Estos avances instrumentales no solo son importantes para contar con escalas que permitan indagar el desarrollo positivo de nuestro/as adolescentes, sino que contribuyen a la construcción de una imagen más normalizada y justa de esta etapa del ciclo vital.



Palabras clave


escalas; validación; desarrollo positivo; adolescencia

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