ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Adaptación y Validación del Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar para la escolaridad primaria
Rosario Gelpi Trudo, Macarena Verónica del Valle, Carolina Magalí Pagano, Santiago Vernucci, María Laura Andrés, Ana García Coni, Lorena Canet Juric

Última modificación: 2021-07-26

Resumen


Introducción: El compromiso escolar es definido como la intensidad y calidad del involucramiento del/a estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Guarda relación con la permanencia en el sistema educativo, el desempeño académico, el bienestar estudiantil y el interés por el aprendizaje, por lo que es una variable predictora de las trayectorias académicas. Su desarrollo se inicia durante la escolaridad primaria. Según uno de los modelos teóricos más aceptados, el compromiso escolar se compone de cuatro factores, distinguiendo entre compromiso y desafección, por un lado, y entre las dimensiones emocional y conductual, por el otro. Además, este modelo enfatiza el papel central de los factores contextuales y vinculares para su desarrollo. El compromiso tiene lugar en la medida en que los/as estudiantes perciban como satisfechas tres necesidades psicológicas básicas en el ámbito escolar: de competencia, de autonomía y de seguridad emocional en los vínculos. Si bien existen distintos instrumentos de evaluación del compromiso escolar y de sus factores predictores, hasta el momento no se contaba con un instrumento completo para la evaluación de estas variables que estuviera validado para población infantil argentina. Objetivos: En función de lo anterior, este estudio se propuso combinar dos instrumentos de evaluación del compromiso escolar y sus predictores en una medida única, adaptarlos para su uso en población infantil argentina y examinar sus propiedades psicométricas. Metodología: La muestra fue de tipo intencional, y estuvo conformada por 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica de dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata (145 niñas, 124 niños; edad M = 10,47; DE = 1,37). Se tradujeron y ajustaron los ítems del Engagement versus Disaffection with Learning: Student-Report y de la subescala Creencias sobre sí mismo del Research Assessment Package For Schools: Student Self-report for Elementary School. La versión final del cuestionario fue llamada Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar. Se analizó la consistencia interna del instrumento, se examinó su validez de criterio y se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer su estructura. Resultados: Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dos factores referidos a: (a) compromiso escolar y sus facilitadores, y (b) desafección hacia la escolaridad y las creencias disfuncionales que obstaculizan el compromiso. Se obtuvieron evidencias de excelente consistencia interna (α = 0,89), validez de constructo, y validez de criterio mediante correlaciones significativas y positivas con las calificaciones escolares y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático (p < .05 en todos los casos). Discusión: Se ha obtenido una primera versión de un instrumento sencillo, válido y confiable para la evaluación del compromiso escolar y sus predictores en estudiantes de segundo ciclo de escuela primaria, adaptado a las pautas lingüísticas, conceptuales y culturales del contexto argentino. Se aporta una herramienta útil, con posible impacto tanto para la evaluación como para la intervención psicoeducativa.


Palabras clave


compromiso escolar; desafección; adaptación; psicometría; educación

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