ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
PANDEMIA COVID-19: CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA, EMOCIONES Y SATISFACCIÓN VITAL EN ADULTOS ARGENTINOS
Isabel María Mikulic, Melina Claudia Crespi, Romina Yanina Caballero

Última modificación: 2021-08-02

Resumen


Introducción: La pandemia de coronavirus COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, no solo ha traído aparejada una crisis en la salud pública, sino que ha impactado en diversas áreas de vida de las personas. Esta crisis, sumada a las medidas instrumentadas para evitar el avance del virus, afectó a toda la sociedad, principalmente a los sectores con bajos ingresos y precarización laboral. En este contexto, las consecuencias sobre la salud física fueron las más ampliamente investigadas, resultando aún insuficiente el conocimiento científico sobre su impacto en la calidad de vida de las personas.

Objetivos: Este estudio tiene por propósito evaluar la evaluar la calidad de vida percibida y sus componentes subjetivos (emociones/satisfacción vital) en adultos argentinos en contexto de pandemia. Asimismo, se propone analizar la existencia de diferencias significativas en la calidad de vida según género, edad, nivel educativo, región y situación (contexto no pandémico/contexto pandémico).

Metodología: Se realizó un estudio no experimental, transeccional, comparativo. Se administró un cuestionario online geolocalizado, con un muestreo estratificado según regiones geográficas del país. La muestra quedó conformada por 1.612 adultos argentinos (error muestral ± 2,4%; nivel de confianza). El 52% de género femenino y el restante de género masculino. El promedio de edad fue de 46 años (DT=15), con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

Resultados: Las áreas de calidad de vida más valoradas por los argentinos en contexto de pandemia se centraron en los dominios relacionados con: salud psicológica, necesidades afectivas y socio-ambientales. En menor medida se priorizaron las áreas de creencias religiosas y comunidad. En comparación con el estudio del 2019, se apreció un incremento en la importancia asignada a las áreas de desarrollo personal (trabajo e ingresos económicos), redes sociales y ambiente (vivienda y vecindario). No obstante, el nivel de discrepancia entre la importancia y la satisfacción experimentada en la calidad de vida se vio exacerbada especialmente en los dominios de salud (física y psicológica), ingresos económicos, trabajo, recreación y estudio. Al considerar las variables sociodemográficas se halló que los hombres presentaron mayor satisfacción con su calidad de vida global. Las mujeres registraron niveles más altos de emociones negativas y satisfacción vital. Respecto a la edad, los más jóvenes mostraron menor satisfacción con su calidad de vida en diversas áreas. Los participantes de CABA presentaron mayor satisfacción en múltiples dominios, en contraste con las regiones NOA, NEA, Centro y Patagonia.

Discusión: Los resultados obtenidos evidencian la existencia de diferencias significativas en la calidad de vida percibida, y en particular en sus componentes subjetivos (satisfacción vital y emociones) según variables sociodemográficas y situación vital de los argentinos. Los datos ratifican la importancia de profundizar en el estudio diferencial de la calidad de la vida considerando distintos ecosistemas y grupos sociales, como marco desde el cual poder focalizar intervenciones más eficientes en esta situación particular de pandemia.

 


Palabras clave


calidad de vida, emociones, satisfacción vital, Covid-19, pandemia

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.