ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Análisis Factorial Confirmatorio del Inventario de Disfrute en la Ejecución Musical (IDEM)
Vanina Schmidt

Última modificación: 2021-08-05

Resumen


Introducción. El disfrute puede ser definido como un estado afectivo positivo que ocurre cuando una persona se involucra en una experiencia o actividad que satisface un deseo, meta o necesidad que incluye, entre otros aspectos, la necesidad de placer, significado, seguridad, sustento, estima, pertenencia o amor (Smith et al., 2014). Pero el disfrute como experiencia no solo involucra un componente afectivo, sino también implica aspectos cognitivos y motivacionales igualmente importantes. Fang et al. (2010) propusieron y corroboraron empíricamente un modelo trifactorial de disfrute en las TICs confirmando la existencia de un componente afectivo, uno cognitivo y otro conductual. En estudios con deportistas (Schmidt et al., 2021), se confirmó un modelo de dos factores que permiten diferenciar el aspecto cognitivo (que implica concentración y total absorción) del aspecto afectivo (que incorpora sentimientos y emociones positivas). En un estudio cualitativo con músicos (Leibovich et al., 2019) se describió la experiencia de disfrute a través de cuatro categorías: cognitiva, emocional, motivacional y contextual. El objetivo del presente trabajo fue confirmar la estructura de cuatro factores propuesta para una escala que evalúa el disfrute en la ejecución de instrumentos musicales.

Metodología. Participantes: 207 ejecutantes de instrumentos musicales. Instrumentos: Cuestionario sociodemográfico con el fin de caracterizar a la muestra en función de edad, género, zona de residencia, nivel de instrucción, tipo de instrumento que ejecuta, antigüedad, formación, etc. A partir de un modelo conceptual y con una metodología cuali-cuantitativa se construyó un inventario para la evaluación de la intensidad de la experiencia de disfrute (IDEM) en ejecutantes de instrumentos musicales. Compuesto de 38 items. Escala Likert de cinco opciones (que van desde “no lo experimento” a “lo experimento fuertemente”). Ejemplo de ítems: Me encuentro satisfecho con la ejecución. El modelo conceptual está conformado por 4 componentes: cognitivo, emocional, motivacional y contextual o situacional.

Análisis de datos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio utilizando la estimación de mínimos cuadrados no ponderados como matriz de input para el análisis de datos y los índices de ajuste, siguiendo recomendaciones y convenciones vigentes.

Resultados. El modelo resultante está conformado por 4 factores latentes: cognitivo, emocional, motivacional y situacional. El análisis realizado mostró muy buenos indicadores en todos los índices de ajuste general: χ2(70)= 52.23; p = .06; AGFI = .94; GFI = .95; RMSR = .02 y NFI = .90. Los factores están bien representados por los ítems, con pesos de regresión entre .30 y .90. Este modelo muestra correlaciones significativas entre los factores latentes, a excepción de la relación entre el componente cognitivo y el componente situacional.

Conclusión. Para los ejecutantes de instrumentos musicales disfrutar de esta actividad implica experiencias positivas en los aspectos cognitivo, emocional, contextual y motivacional. La intensidad de estas experiencias puede variar en cada sujeto y en cada componente.  Considerando estos cuatro aspectos (factores) que emergieron del AFC la prueba presentada posee validez conceptual y factorial. En estudios futuros, se seguirá indagando sus propiedades psicométricas.


Palabras clave


Análisis factorial; disfrute; músicos; ejecución musical; propiedades psicométricas.

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