ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Desafíos en el trabajo con adolescentes en tiempos de pandemia desde la extensión universitaria y la formación profesional en Psicología
María Julia Raimundi, Victor Andrés Martinez Nuñez, Paula Buonocore, Claudia Castañeiras, Florencia Todarello, Darío Iglesias

Última modificación: 2021-07-30

Resumen


La escuela y el deporte constituyen escenarios fundamentales para el desarrollo adolescente. La pandemia del COVID-19 y su consecuente necesidad de aislamiento social ha creado un ambiente particular para todas las personas. La tecnología, el uso de dispositivos, aplicaciones y recursos en línea ha transformado las prácticas habituales escolares y deportivas, creando contextos sociales y de aprendizaje nuevos no solo para lxs adolescentes sino para toda la comunidad educativa y profesional. Por lo tanto, la labor de lxs psicólogxs en el trabajo con adolescentes en las escuelas y en el deporte ha tenido el gran desafío de continuar trabajando para la promoción de la salud, buscando alternativas para los dispositivos de intervención presenciales en el aula y en el club.

El objetivo general del presente simposio es presentar el desarrollo de diferentes dispositivos de intervención desde la promoción de la salud en poblaciones adolescentes de distintos contextos durante la pandemia por COVID-19 iniciada en el año 2020.

El primer trabajo aborda experiencias de trabajo (antes y durante la pandemia) desde la Extensión universitaria con adolescentes en escuelas para el desarrollo de habilidades para la vida y la construcción de la identidad ocupacional. En el segundo trabajo, también a través de un Proyecto de Extensión desde la promoción de la salud, se presentarán los resultados de una experiencia con deportistas adolescentes. El tercer trabajo presenta las adecuaciones necesarias para sostener un programa de intervención psicosocial en dispositivo grupal sin presencialidad, en el marco de un Proyecto de Extensión. En el cuarto y quinto trabajo se presentarán experiencias docentes desde dos Prácticas Profesionales Supervisadas de la Licenciatura en Psicología, en los cual se muestran los desafíos de la formación profesional en tiempos de pandemia, desde el enfoque de la evaluación e intervención psicológica con adolescentes, en el ámbito específico de la Psicología del deporte en uno de ellos, y a través del enfoque lúdico-participativo en el otro trabajo.

A lo largo del presente simposio se presentarán las experiencias, resultados, obstáculos, dificultades y las oportunidades que ha presentado la puesta en funcionamiento de los diferentes dispositivos de evaluación e intervención con adolescentes en los ámbitos escolar y deportivo de diferentes ciudades de nuestro país, en el contexto particular de la pandemia por COVID-19. La posibilidad de comunicar, compartir y discutir experiencias de este tipo contribuirá a la reflexión acerca de la labor de lxs profesionalxs de la Psicología en el campo de la promoción de la salud en adolescentes durante tiempos de pandemia y acercar modelos de formación profesional para lxs futurxs profesionales de la Psicología.

Palabras clave


extensión universitaria, práctica profesional, adolescentes, desarrollo positivo, pandemia

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.