ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una escuela pública
María Soledad Barahona, Victor Andrés Martinez Nuñez, Emiliano Daniel Much Ghiglione

Última modificación: 2021-07-16

Resumen


Introducción. En un informe de la UNESCO (2017) más de la mitad de niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe que terminan la educación obligatoria, no llegan a adquirir niveles adecuados de comprensión lectora. Los resultados de las pruebas PISA (2018) evidenciaron que el 52% de estudiantes de 15 años no podían identificar ideas principales, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos. Además reportó que el 25.70%, apenas alcanzaba niveles básicos de comprensión lectora. Objetivo. Evaluar la comprensión lectora de estudiantes de nivel primario. Metodología. Participaron de este estudio, estudiantes de nivel primario (n=91) de edades comprendidas entre 11 y 13 años, que asisten a una escuela pública cursando el sexto grado. Se utilizó el Test Leer para Comprender (Abumsamra et al., 2010), el cual evalúa 11 áreas de la comprensión lectora (esquema básico del texto,  hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, interferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales, flexibilidad, y errores e incongruencias) a partir de un modelo multicomponencial y con 12 actividades por cada área. Resultados. Las áreas con puntajes más altos fueron esquema básico del texto (M=7.45, DE=2.33), semántica léxica (M=7.39, DE=2.58) y cohesión textual (M=6.75, DE=2.85). Las que presentaron puntajes alertas y más bajos fueron, jerarquía del texto (M=3.79, DE=2.19) y flexibilidad (M=3.69, DE=2.35). Todas las áreas a excepción de esquema básico del texto, presentaron puntajes inferiores a los establecidos en el baremo vigente. Discusión. La comprensión lectora de las y los estudiantes alcanza niveles básicos de identificación de elementos de un texto, su sintáctica y cohesión. Sin embargo, poseen dificultades para encontrar ideas principales de secundarias y en las habilidades metacognitivas. Estos datos se relacionan con algunos resultados de las pruebas PISA y con estudios del equipo que elaboró el test. Resulta imprescindible el desarrollo de estrategias psicoeducativas para fortalecer habilidades en la comprensión lectora teniendo en cuenta el contexto sociocultural y socioeconómico.


Palabras clave


comprensión lectora; estudiantes; nivel primario

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