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El estrés en docentes de la ciudad de Salta, durante el aislamiento preventivo y obligatorio por Covid-19
María Soledad Menghi, Mariana Susana Gimenez, María Candela Tortul

Última modificación: 2021-09-02

Resumen


Introducción: Frente a la pandemia por Covid-19, el aislamiento preventivo y obligatorio (ASPO), nos confrontó a desplegar estrategias poniendo en juego el poder de adaptación en diversas áreas de la vida. Precisamente, a nivel laboral, el docente debió adecuarse al uso de la tecnología y a las clases virtuales para mantener el vínculo constante con los estudiantes, realizando la modificación de los contenidos según el nivel educativo, con la firme intención de continuar los aprendizajes y la apropiación del saber.

Objetivos: a) Identificar las situaciones más estresantes vividas por los docentes de nivel primario y secundario de la ciudad de Salta durante el confinamiento por COVID-19 durante el 2020. b) Comparar en docentes de nivel primario y secundario de la ciudad de Salta, las dimensiones de la Escala de Estrés (ED-6), administrada durante el confinamiento por COVID-19.

Metodología: este estudio según sus objetivos es descriptivo y comparativo. La muestra estuvo compuesta por 60 docentes de nivel primario (n=30) y secundario (n=30) de escuelas privadas y públicas de la ciudad de Salta, siendo la edad promedio de los participantes de 43 años. Los sujetos se encontraban en ejercicio de su labor como docentes, en condición de ASPO por la pandemia durante el año 2020. Se trató de un muestreo no probabilístico, intencional. Para medir el estrés en docentes se utilizó la ED-6, cuyas dimensiones son: a) ansiedad, b) depresión, c) presiones, d) creencias, e) desmotivación y f) mal afrontamiento. Además, se incorporó una pregunta abierta para recabar información relevante sobre las situaciones más estresantes de su función docente durante el confinamiento por COVID-19. La recolección de los datos se hizo a través de formulario de Google.

Resultados: Para conocer cuáles fueron las situaciones más estresantes durante el confinamiento, se analizaron las respuestas de los docentes ante la pregunta abierta. De los relatos surgieron 10 categorías. Dentro de las situaciones más frecuentes mencionadas como estresantes durante el ASPO, el 47% señaló los “problemas tecnológicos y de comunicación”. En segundo lugar, fue “la falta de respuesta de los alumnos y padres” (13%), y en tercer lugar se ubican dos categorías por igual con el 10%, por un lado, “mala y arbitraria gestión de dirección” y por otro, “la preparación y corrección de trabajos”. En cuanto a la comparación de los puntajes de la ED -6 entre los grupos de docentes de nivel primario y secundario se halló una diferencia significativa en las dimensiones ansiedad y depresión siendo los puntajes más elevados en los maestros de primaria.

Discusión: investigaciones previas han expuesto situaciones consideradas como estresantes por los educadores, como los problemas de conducta de los alumnos, la sobrecarga, falta de tiempo, entre otros. En tiempos de pandemia y aislamiento este estudio y otros publicados en ese contexto, resaltan que los problemas tecnológicos, la dificultad en mantener el vínculo y la comunicación han sido los obstáculos más frecuentes que han debido afrontar, observándose además niveles significativos de ansiedad y depresión sobre todo en las labores referidas al trabajo educativo de nivel primario.


Palabras clave


estrés; aislamiento; trabajo; docencia; covid-19

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