ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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El desarrollo de la atención visual selectiva. Una medida independiente con normas locales.
MARIA M RICHARD´S, Eliana Zamora, Daiana Bario, Florencia Ferreyra, Isabel Introzzi, Fernanda López Ramón

Última modificación: 2021-07-22

Resumen


Introducción. La Atención visual Selectiva (AS) es una función cognitiva compleja que guía nuestra atención a objetos o estímulos del entorno que son relevantes para una tarea o actividad en curso. La mayoría de los estudios analizan el rol de la AS en una o dos etapas vitales, sin considerar sus puntos de incremento, decremento y períodos de meseta en el desarrollo. Objetivo. Presentar una tarea de Búsqueda Visual Conjunta (BVC), un índice de AS y los valores normativos (baremo) para su evaluación e interpretación a lo largo del curso vital.  Metodología. La tarea informatizada de BVC integra la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva -TAC-. Se solicita a los participantes que identifiquen la presencia o ausencia de un estímulo objetivo que aparece mezclado entre un conjunto variable de estímulos distractores. En este trabajo se analizó el Índice de Eficiencia Inversa (EI) de Atención Selectiva, con 32 distractores, por ser la medida que requiere mayor demanda de AS y maximiza la variabilidad intra e intersujetos. A mayor valor de EI, peor desempeño, es decir, un mayor efecto de interferencia y un menor desempeño de la AS. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional (N=1032) de 6 a 80 años de edad de Mar del Plata, dividida en 21 grupos: G1, sujetos de 6 años; G2, 7 años ; G3, 8 años ; G4, 9 años ; G5, 10 años; G6, 11 años; G7, 12 años ; G8, 13 años; G9, 14 años; G10, 15 años ; G11, 16 años; G12, 17 años ; G13, 18 años ; G14, 19 años ; G15 de 20 a 24 años; G16, de 25 a 29 años; G17, de 30 a 39 años ; G18, de 40 a 49 años ; G19, de 50 a 59 años ; G20 de 60 a 69 años ; G21, de 70 a 80 años. Resultados. Se encontró un efecto de la EI asociada a la edad F(20) = 3,704, p < .001, η2 p = .45, aportando evidencia empírica a favor de la hipótesis del incremento del desempeño de la AS, desde el inicio escolar (G1 y G2), hacia la escolaridad básica (G3 a G7), y hasta la adolescencia (G8 a G14) donde se produce una meseta, registrándose diferencias significativas (p < .001). A partir de los 20 años (G15) se presenta una mejora atencional hasta el logro de cierta estabilidad durante la adultez (G16 a G19) y una disminución progresiva durante la vejez (G20 y G21). Los valores normativos presentan diferencias en función de la etapa vital: EI 32= 33,03 a partir del G1 que disminuye a 14,37 en el G14. Durante la adultez, el desempeño se mantiene estable hasta los 60 años, y finalmente empeora entre los 70 y 80 años. Discusión. La atención selectiva presenta un patrón no lineal ajustado a una curva tipo parabólica, con un valor mínimo. Los resultados permitieron elaborar un baremo para la interpretación de la AS en las distintas etapas del desarrollo, con sus incrementos, decrementos y mesetas.


Palabras clave


Atención selectiva; inhibición perceptual; curso vital; búsqueda visual conjunta; valores normativos

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