ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Eficacia y fluidez en la lectura: sus relaciones con la comprensión de textos en la educación secundaria
Luis Ángel Roldán, Verónica Zabaleta, Victoria Arnés

Última modificación: 2021-08-06

Resumen


El presente trabajo se propone indagar las relaciones entre, por un lado, la eficacia y fluidez lectoras y, por otro, la comprensión de textos narrativos y expositivos en estudiantes que inician el nivel secundario. Para alcanzar dicho objetivo se evaluaron 47 estudiantes de nivel socioeconómico medio que asistían a una escuela de la ciudad de La Plata. Para examinar las variables vinculadas a eficacia y fluidez lectoras se utilizaron el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) y la Escala de Fluidez Lectora en Español (EFLE). Esta última pondera cuatro elementos del constructo: precisión, velocidad, prosodia y calidad. A su vez, la medida de prosodia incluye otros cuatro componentes: volumen, pausas, entonación y segmentación. Para evaluar la comprensión de textos se utilizaron el screening expositivo y el screening narrativo del Test Leer para Comprender (TLC). Se analizaron las relaciones entre las variables a través del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los análisis fueron llevados a cabo en R a través de RStudio. Se encontró que el puntaje obtenido en la comprensión de ambos tipos de textos no correlaciona con la eficacia lectora. En cambio, la comprensión del texto narrativo se asocia con la velocidad (rs = .304, p < .05) y la precisión (rs = .380, p < .05) en la lectura oral del texto. La comprensión del texto expositivo se asoció con la calidad (rs = .400, p < .01), la prosodia (rs = .384, p < .01), y el puntaje total obtenido en la escala de fluidez lectora (rs = .397, p < .01). Los resultados parecen indicar, en concordancia con lo hallado en otras investigaciones, que la capacidad para procesar de forma rápida y precisa las palabras en el contexto oracional no se relaciona con la capacidad de comprender textos. En cambio, la fluidez evaluada en ese mismo nivel sí correlaciona con la comprensión. Además, los resultados obtenidos, también en línea con otros trabajos, permiten sostener que la comprensión de diferentes tipos textuales parece apoyarse en distintos aspectos de la fluidez lectora. El estudio se centró en un nivel educativo en el que las relaciones entre comprensión y fluidez, entendida como constructo multidimensional, han sido menos estudiadas. Contar con datos que esclarezcan dichos vínculos es importante ya que ambas variables deben continuar desarrollándose y consolidándose en la educación secundaria. La promoción de prácticas pedagógicas tendientes a favorecer la lectura prosódica puede resultar relevante en relación con la importancia que adquiere la comprensión de textos expositivos en este tramo de la escolaridad. Sin embargo, estas afirmaciones deben moderarse teniendo en cuenta el tamaño de la muestra utilizada en el estudio, lo que puede considerarse una limitación. En futuras investigaciones debería, por lo tanto, ampliarse y diversificarse la muestra incluyendo estudiantes con diferentes niveles de oportunidades educativas. Asimismo, podría resultar pertinente utilizar el mismo texto para evaluar fluidez y comprensión; examinar esta última variable de un modo más exhaustivo e incluir tareas de lectura de palabras y no palabras para ponderar las habilidades de decodificación.

Palabras clave


lectura, fluidez, comprensión, tipo textual

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.