ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Estudio descriptivo de los elogios otorgados por padres y madres de Argentina a infantes de 0 a 3 años.
Natalia Ailín Mancini, Ailín Charo Simaes, Lucas Gago Galvagno, Angel Manuel Elgier

Última modificación: 2021-07-22

Resumen


Introducción

Los padres o cuidadores primarios interactúan con los infantes de diversas formas, una de ellas es a través de devoluciones positivas definidas como elogios. Existe evidencia de que aquellos orientados a la persona, como sus habilidades o atributos, pueden generar frustración en los niños/as, durante el aprendizaje de una tarea. Por el contrario, los elogios dirigidos al esfuerzo y proceso favorecen la perseverancia ante tareas desafiantes. Sin embargo aún es escasa la literatura al respecto y no se han encontrado antecedentes en el contexto de los cuidadores primarios de Argentina.

Objetivos

El objetivo del presente estudio fue explorar y describir el tipo y frecuencia de elogios utilizados por cuidadores primarios de Argentina hacia los infantes.

Metodología

Se administró un cuestionario a 128 cuidadores primarios de infantes de 0 a 3 años. Se les pidió responder en qué momento los elogian otorgando opciones y permitiendo que marquen todas las correctas, además de su frecuencia. También se preguntó si elogian mayormente: su esfuerzo, su persona, los objetos realizados, combinación de las anteriores entre otros. Por último se les pidió que describieran de manera abierta qué palabras o frases utilizan con mayor frecuencia al elogiar a sus hijos/as.

Resultados

En relación al momento de ocurrencia de los elogios, las respuestas con mayor prevalencia fueron: cuando hace algo solo (98), cuando se está esforzando por realizar algo (97) y cuando logra hacer bien algo (73). Los menos frecuentes fueron cuando el infante está frustrado (22) y cuando algo no le sale bien (30). En cuanto a la frecuencia, el 45,31% elogia todo el tiempo, el 46,09% bastante. Respecto al tipo de elogios utilizados, el 40,62% elogia mayormente el esfuerzo del infante, el 29,69% utiliza una combinación de las opciones presentadas, y el 25,78% elogia su persona. Para finalizar, en la pregunta abierta se encontró que 94 personas utilizan un elogio positivo “muy bien”, 28 palabras referentes al niño/a como “hermoso/a” o “lindo/a” y  18 la palabra “genio/a”, 16 personas utilizan la palabra “inteligente” en sus elogios.

Discusión

La mayoría reportó elogiar cuando el infante se está esforzando, aunque pocos cuando se frustra. Asimismo la mayor parte otorga elogios al esfuerzo o una combinación de los tipos de elogio. Estos resultados parecen ser favorables respecto a lo actualmente encontrado en la literatura. De la misma forma que se halló una alta frecuencia de elogios, demostrando sensibilidad hacia sus hijos/as. Por último, los elogios encontrados en la pregunta abierta coinciden con las categorías de la literatura y se utilizan en gran medida elogios neutros (no orientadas ni a la persona ni al proceso), como festejo de las tareas realizadas. Estos resultados aportan un panorama de los elogios utilizados en Argentina con infantes de 0 a 3 años para en futuras líneas avanzar con estudios observacionales y/o cuantitativos, a fin de favorecer interacciones beneficiosas para el aprendizaje de los niños/as.

Palabras clave: elogios, infancia, cuidadores, sensibilidad parental

Keywords: Praise, Infancy, caregivers, Parental Sensitivity



Palabras clave


elogios; infancia; cuidadores; sensibilidad parental

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