ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Percepción parental del perfil conductual y el funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH según presentación diagnóstica.
Josefina Rubiales, Liliana Bakker, Juan Pablo Paneiva Pompa, Abril Alle, Julieta Tolaba, Viviana Siano

Última modificación: 2021-08-05

Resumen


Introducción: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Diversas investigaciones han demostrado que los déficits en las funciones ejecutivas (FE) se relacionan con la sintomatología del TDAH. Por otro lado, la presencia de síntomas conductuales internalizantes y externalizantes en los niños con TDAH constituye un determinante esencial en el curso y pronóstico del trastorno, ya que los niños que presentan TDAH asociado con otros síntomas o trastornos suelen presentar una mayor gravedad, con mayor compromiso en diferentes áreas de su vida. Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar el perfil conductual y de funcionamiento ejecutivo en niños con diagnóstico de TDAH de acuerdo a la percepción de los padres en función de las presentaciones diagnósticas del TDAH. Metodología: La muestra abordada estuvo compuesta por padres de 24 niños con diagnóstico médico de TDAH, divididos en dos grupos de acuerdo al diagnóstico de presentación de TDAH con predominio de inatención, TDAH-I (N=9) y TDAH de presentación combinada, TDAH-C (N=15). Para evaluar el perfil conductual se aplicaron los cuestionarios SNAP IV (síntomas de TDAH) y CBCL (Inventario de síntomas internalizantes y externalizantes), y para evaluar el funcionamiento ejecutivo se utilizó la escala BRIEF2, completados por los padres. Resultados: Los niños con diagnóstico de TDAH, sin diferenciar las presentaciones, muestran dificultades en funciones ejecutivas, síntomas de TDAH y presencia de síntomas internalizantes y externalizantes de acuerdo a la percepción de los padres. Los niños con la presentación TDAH-C presentan mayor dificultad ejecutiva en inhibición, supervisión y control, y mayor cantidad de síntomas de hiperactividad e impulsividad, ansiedad/depresión, problemas sociales y conducta agresiva con diferencias significativas respecto a los niños del grupo TDAH-I. Y con el fin de analizar la relación entre los cuestionarios, se realizó un análisis de correlación entre los instrumentos en el cual se observa gran cantidad de correlaciones positivas entre las variables, evidenciando que los síntomas propios de la presentación TDAH-I correlacionan con dificultades en funcionamiento ejecutivo en flexibilidad, memoria de trabajo, planificación, supervisión de tareas y organización, y los síntomas de la presentación TDAH-C correlacionan con dificultades en inhibición, supervisión, control, memoria de trabajo, planificación, supervisión de tareas y organización. Discusión: La percepción parental apoya la existencia de dos presentaciones dentro del TDAH, con perfiles ejecutivos y conductuales diferenciados. Los niños con TDAH-C presentarían un patrón con dificultades tanto en los aspectos de inhibición, dificultades en control, conductas externalizantes como impulsividad, hiperactividad, problemas sociales y conducta agresiva. En tanto que los niños con TDAH-I mostrarían un patrón ejecutivo conductual con alteraciones en los aspectos de atención, pensamiento y conductas internalizantes. A partir de lo antes analizado se considera la importancia de un diagnóstico diferencial adecuado que permita plantear un pronóstico y tratamiento acorde a las necesidades de cada niño.


Palabras clave


diagnóstico; TDAH; perfil conductual; funcionamiento ejecutivo; percepción parental

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