ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Relaciones entre procesos autorregulatorios de niños y niñas de primer grado durante una actividad de dibujo, escritura y número.
Ana Clara Ventura

Última modificación: 2021-07-22

Resumen


Introducción: Si bien hace una década que iniciaron los estudios en el área de la autorregulación y la metacognición temprana, las evidencias en torno a sí y cómo se relacionan los procesos autorregulatorios relativos a la regulación metacognitiva, la regulación emocional/motivacionaly el metaconocimiento siguen siendo escasas. Los antecedentes hallados muestran una variedad contradictoria de resultados indicando tanto ausencia como presencia de relaciones en el desarrollo. Objetivos: Indagar los procesos autorregulatorios que despliegan niños/as de primer grado durante una actividad multimodal de dibujo, escritura y número buscando estudiar relaciones entre los procesos de regulación metacognitiva, regulación emocional/motivacional y metaconocimiento. Metodología: Sesenta niños/as (57% varones) de primer grado (M edad: 6 años, 2 meses; SD = 3 meses) de una escuela pública de Bariloche fueron entrevistados individualmente. Los/las niños/as realizaron una actividad multimodal de dibujo, escritura y número compuesta por un conjunto de ítems de presentación personal (“Vivo en”, “Mi cumpleaños es”, “Peso”, “Altura”). Para categorizar sus respuestas orales y producciones notacionales, empleamos el sistema de codificación de indicadores verbales y no verbales “C.Ind.Le” (Whitebread et al., 2009[1]) para la regulación metacognitiva (planificación, monitoreo, control y evaluación), regulación emocional/motivacional (monitoreo y control emocional/motivacional) y metaconocimiento (conocimiento de personas, tareas y estrategias). Aplicamos acuerdo inter-investigadores, análisis de correspondencias múltiples y clasificación jerárquica. Las ocurrencias de cada categoría en cada participante se transformaron en una variable ordinal con tres valores: alta (ocurrencia de cada categoría en tres o cuatro ítems), baja (su ocurrencia en uno o dos ítems) o nula. Directivos, docentes y padres/madres/tutores dieron su consentimiento por escrito para la participación de niños/as. Ellos/as también lo hicieron oralmente, pudiendo retirarse en cualquier momento de la actividad. Resultados: Identificamos tres clusters o grupos de participantes en torno al despliegue de procesos autorregulatorios durante la actividad multimodal. El primer grupo, conformado por 21 (35%) niños y niñas, se caracterizó por planificar. El segundo, que está compuesto por 31 (52%) niños y niñas, se caracterizó por un interjuego entre monitoreo, control, monitoreo emocional/motivacional, control emocional/motivacional y conocimiento de personas. Todos estos procesos autorregulatorios tienen una ocurrencia baja, a excepción de control (alta). El tercer y último grupo, que está integrado por 8 (13%) niños y niñas, se caracterizó por un interjuego entre monitoreo, monitoreo emocional/motivacional y conocimiento de estrategias. Estos procesos tienen una ocurrencia alta, a excepción del último (baja). Discusión: Nuestros resultados confirman la existencia de relaciones entre procesos autorregulatorios metacognitivos y emocional/motivacionales, especialmente entre el monitoreo y el monitoreo emocional/motivacional. Por lo expuesto, apoyamos la perspectiva que asume una interdependencia entre la regulación emocional / motivacional y la regulación metacognitiva en el desarrollo sugiriendo que quienes son más capaces de regular sus habilidades metacognitivas tienden a regular con mayor facilidad y frecuencia sus emociones.


[1] Whitebread, D., Coltman, P., Pasternak, D. P., Sangster, C., Grau Cardenas, V., Bingham, S., Almeqdad, Q., & Demetriou, D. (2009). The development of two observational tools for assessing metacognition and self-regulated learning in young children. Metacognition and Learning, 4(1), 63–85. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9033-1.


Palabras clave


regulación metacognitiva; regulación emocional/motivacional; metaconocimiento.

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