ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Efecto del entrenamiento sobre la persistencia de respuestas aprendidas sociales y no sociales en perros domésticos
Melisa Brarda, Camila Cavalli, Marina Victoria Dzik, Mariana Bentosela

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción: El perro doméstico (Canis familiaris) se caracteriza por mantener vínculos estrechos con las personas, así como por desplegar diversas habilidades sociales y comunicativas hacia ellas. Además, pueden ser entrenados para realizar variados trabajos y actividades. Estos implican que participen en tareas complejas y prolongadas, en las cuales no reciben refuerzos inmediatos, por lo que es fundamental el nivel de persistencia de sus respuestas aprendidas. Sin embargo, son escasos los estudios que comparan la persistencia de los perros en función de su nivel de entrenamiento. Asimismo, esta comparación aporta información valiosa sobre la relevancia del aprendizaje en las habilidades sociocognitivas de los perros.

Objetivo: Evaluar los efectos del entrenamiento avanzado sobre los niveles de persistencia de los perros en una tarea social que involucra la mirada a la cara humana y una tarea no social de resolución de problemas.

Metodología: Participaron 13 perros con nivel de entrenamiento alto (obediencia avanzada o deportes como Agility, Schutzhund o Dogdancing), que siguieran al menos 10 comandos y 13 perros sin entrenamiento. Se balancearon las razas, edades y sexos entre grupos. En la tarea social, había comida a la vista, pero fuera del alcance del perro y este debía mirar a la cara de la persona para obtenerla. En la tarea no social el perro debía remover 9 huesos de plástico de un juguete canino para acceder a la comida oculta ubicada debajo de los mismos. En ambos casos, la respuesta del perro era inicialmente reforzada y luego se realizaba un procedimiento de extinción (se omitía el reforzador), para evaluar la persistencia de la misma. En la tarea social se midió la duración de la mirada, y la frecuencia de conductas de pedido y de estrés y en la no social, el número de huesos levantados, el tiempo de interacción con el juguete y la frecuencia de conductas de estrés.

Resultados: Los datos se analizaron utilizando Modelos Lineales Generalizados Mixtos. En la tarea social se halló un efecto significativo de grupo (F (1,24) = 11.19; p = 0.003), donde los perros con entrenamiento miraron más durante la extinción que los perros sin entrenamiento. No se observaron diferencias entre grupos en las conductas de pedido y de estrés (ps > 0.154). En la tarea no social ninguna de las tres variables mostraron un efecto significativo de grupo (ps > 0.152).

Discusión: Los resultados reflejarían una mayor persistencia del grupo entrenado, pero solo en la tarea social. Es posible que durante los entrenamientos avanzados los perros sean expuestos con mayor frecuencia a un reforzamiento intermitente de sus respuestas sociales comparado con las mascotas, llevando a una mayor resistencia a la extinción en ese grupo. Estos resultados, a nivel teórico,  resaltan la importancia del aprendizaje durante la ontogenia sobre la cognición social de los perros. A su vez, tienen implicancias en entornos aplicados, como el adiestramiento y la modificación de conductas, en los que el cambio en los niveles de persistencia de respuestas aprendidas resulta fundamental.


Palabras clave


Cognición social; perros entrenados; experiencias previas; mirada; persistencia

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.