ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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CONDICIONES DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN EL AULA DE NIVEL SECUNDARIO
María José Zinoni, Eugenia Razumiejczyk, Florencia Teresita Daura, Guillermo Macbeth

Última modificación: 2021-08-02

Resumen


Introducción. El carácter incontenible de los avances de la ciencia y tecnología provocan cambios constantes en la sociedad. En el ámbito educativo se configuran nuevos escenarios, cada vez más marcados por la necesidad de promover procesos de aprendizaje autónomos y constantes a lo largo de toda la vida (4) Un estudiante “autorregulado” regula, gestiona y controla su cognición, conducta y motivación bajo la influencia del contexto (10). Estos estudiantes evidencian una fuerte tendencia a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan para alcanzar su meta (14). Es tarea del docente promover la adquisición de procesos de aprendizaje exitosos, autónomos y autorregulados (1, 2, 9, 11, 13). Objetivo. El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación orientado al estudio de las estrategias metacognitivas de aprendizaje y su relación con variables del contexto. El objetivo general es estudiar las condiciones del contexto del aula en las que ocurre el aprendizaje. Metodología. Se analizan los datos estadísticos arrojados por los cuestionarios complementarios y sociodemográficos publicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en el marco de las pruebas Aprender 2019 (5, 7). La administración de los mismos se realizó junto con las pruebas de Lengua y Matemática, de manera censal, a los estudiantes matriculados en último año de nivel secundario (6). También se consideraron los cuestionarios administrados a los directivos de las instituciones educativas participantes. Resultados. Los resultados evidencian una tasa de acceso a la educación secundaria en sectores urbanos del 95%. En contraposición, la tasa de egreso y egreso a término representan porcentajes significativamente inferiores y con una brecha de más de 25 puntos entre sí. Sobre las condiciones del aprendizaje, 35 % de la población estudiantil percibe dificultades en la convivencia entre pares (7). El 24% expresó desacuerdo sobre el buen vínculo con docentes y sentimientos de bienestar en la escuela. En este sentido, 81% de los directivos expresó que recibe quejas de los estudiantes por no ser escuchados por sus docentes (7, 8). En cuanto a los hábitos de trabajo en el aula, el 96% de los estudiantes reconoció que se ofrecen oportunidades de “trabajo en equipo” y sólo el 50% destacó “ayuda entre pares” como estrategia para el aprendizaje (6, 7, 8). Discusión. Si bien el índice de acceso a la educación ha aumentado desde el año 2016 estas cifras son indicadores de otras problemáticas como: abandono o deserción escolar, repitencia, sobreedad (5, 7, 8). Sobre la convivencia escolar se observan mayores dificultades en la relación entre pares y en menor medida con los docentes. En concordancia con ello, la mitad de los estudiantes desestima el “aprendizaje entre pares” como un recurso válido. Otros estudios han arribado a resultados similares (3, 12, 15, 16) lo cual sugiere una posible covariación entre variables del contexto y el bajo nivel de aprendizaje autorregulado. Dicha conjetura se sustenta también sobre el hecho de que los estudiantes autorregulados evidencian una fuerte tendencia a buscar asistencia de un compañero o docente cuando la necesitan (13).

Palabras clave


contexto de aprendizaje; aula; aprendizaje autorregulado; estrategias de aprendizaje.

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