ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Diferencias en la relación con el cuerpo propio modulan la conciencia sobre la apariencia en las redes sociales en jóvenes adultos
Sofia Abrevaya, Trinidad Belén Speranza, Verónica Claudia Ramenzoni

Última modificación: 2021-07-13

Resumen


Introducción: El uso de las redes sociales afecta la forma en que las personas se relacionan con sus cuerpos; su efecto puede ser moderado por la internalización de ideales corporales, el impacto de las presiones externas en la construcción de la imagen corporal, y qué tan satisfechos están con la imagen de su propio cuerpo. Este impacto puede verse reflejado en cómo las personas interactúan con las redes sociales y la cantidad de tiempo que pasan en las mismas. Una forma de evaluar esto último, es la medida en que los pensamientos y comportamientos de las personas reflejan su entendimiento sobre si pueden parecer atractivos en las redes sociales. Objetivos: Este proyecto tiene como objetivo explorar si en jóvenes adultos las relaciones con el propio cuerpo, el índice de masa corporal (IMC), la cantidad de horas de uso de redes sociales, el género, y la edad modulan la conciencia sobre la apariencia en las redes sociales. Metodología: Todos los participantes reportaron la cantidad de horas de uso redes sociales, completaron la Escala de Conciencia de Medios Sociales Relacionada con la Apariencia (ASMC-Scale) y el Cuestionario Multidimensional de Relación con el Cuerpo Propio (CMRCP). Se realizó un análisis de regresión escalonada, con el índice ASMC como medida dependiente y como predictores los factores del CMRCP (Importancia Subjetiva de la Corporalidad, Conductas Orientadas a Mantener la Forma Física, Atractivo Físico Autoevaluado, y Cuidado del Aspecto Físico), edad, cantidad de horas de uso de redes sociales e IMC. Resultados: 482 adultos jóvenes (239 hombres) de entre 18 y 30 años (M=23.20, DE=3.45) completaron el estudio. El índice ASMC fue significativamente más alto en mujeres que en hombres (T=55.51), por lo cual los datos fueron analizados por separado. Ambos modelos fueron significativos: el de mujeres incluyó todos los factores menos IMC y conductas orientadas a mantener la forma física (F=27.209, R2=0.365) y el de hombres además excluyó edad (F=28.103, R2=0.325). Para las mujeres el mayor predictor fue el atractivo físico autoevaluado (β =-0.346), y para hombres el cuidado del aspecto físico (β =0.328). El índice de ASMC es predicho negativamente por todos los factores (exceptuando el aspecto físico) en mujeres, y positivamente (exceptuando el atractivo físico autoevaluado) en hombres. Discusión: Los pensamientos y comportamientos orientados a modificar cómo nos presentamos en las redes sociales tienen un efecto distintivo en cada género. Para las mujeres un mayor atractivo físico autoevaluado, edad, importancia subjetiva de la corporalidad, y horas de uso de redes predicen un menor índice ASMC, mientras que un mayor cuidado del aspecto físico predice un mayor índice ASMC. Por otro lado, en hombres, la edad no tiene valor predictivo, y la correlación es de signo opuesto para las variables mencionadas. Tanto el IMC como las conductas orientadas a mantener la forma física no predicen el índice ASMC en hombres y mujeres. En resumen, hombres y mujeres interactúan con las redes sociales de distinta forma y esto impacta en la relación con su propio cuerpo y los comportamientos relacionados con su cuidado.

Palabras clave


imagen corporal, redes sociales, género, conciencia sobre la apariencia en las redes sociales

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