ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Experiencias de Aprendizaje en la Educación Remota de Emergencia: validación de una escala para estudiantes universitarios
María Teresa Noguera, Mariel Fernanda Musso

Última modificación: 2021-07-14

Resumen


Introducción: La crisis de COVID-19 forzó a las instituciones universitarias a mudar el servicio educativo a entornos de enseñanza virtuales, que por su poca o nula preparación previa han sido denominados por algunos autores como educación remota de emergencia (ERE). Resulta interesante estudiar la posibilidad de caracterizar la experiencia de los estudiantes en estos entornos desde el modelo de Comunidades de Indagación (CoI) (Arbaugh et al., 2008). Este contempla la necesidad de la presencia docente, social y cognitiva para un adecuado desempeño académico. A partir de este modelo, se ha desarrollado una escala que ha sido ampliamente utilizada tanto para el estudio de entornos cara-a-cara como a distancia.

Objetivo: Validar la versión española de la escala CoI de Ballesteros Velázquez et al.(2019) para caracterizar las experiencias de aprendizaje en el contexto de la ERE universitaria.

Metodología: Participaron 626 estudiantes de instituciones universitarias que implementaban ERE, convocados mediante la difusión en canales institucionales universitarios y redes sociales. Los 34 ítems de la escala CoI fueron administrados en forma remota entre septiembre 2020 y febrero 2021, en conjunto con una batería de pruebas, utilizando la versión online del software Inquisit. Los sujetos participaban voluntariamente luego de firmar el consentimiento informado. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) utilizando el software JASP. Un 40% de los sujetos fueron seleccionados al azar para el AFE, reservándose el 60% restante para el AFC. Ambas muestras quedaron conformadas por un 60% de mujeres y una edad promedio de 26 años (DE=6).

Resultados: Dado el tamaño muestral superior a 200 y una distribución de los datos con ausencia de valores extremos, asimetría dentro del rango +/-1, correlación inter-ítem promedio menor a .50 se utilizaron las matrices de Pearson para el análisis exploratorio. La prueba de esfericidad de Bartlett fue significativa (χ2561= 6,006.603, p<.001) y el KMO de .947 indicando la adecuación de la muestra para el análisis. Debido a la falta de normalidad uni y multivariada, y que se utilizó una escala likert de 4 puntos, se aplicó el método de Residuos Mínimos. La rotación utilizada fue Varimax y para la extracción de factores se aplicó el criterio de autovalores >1. Se encontró una estructura de tres factores, los que explicaron una varianza total del 55%. El AFC fue realizado utilizando el estimador de Mínimos Cuadrados Ponderados en Diagonal (DWLS) lográndose un buen ajuste de la estructura de tres factores: GFI de .99, TLI de 1.001, CFI de 1.000 y RMSEA de 0.000. Se obtuvieron adecuados niveles de confiabilidad de las tres escalas con α de Cronbach de .91 para la presencia Docente, .89 para la presencial Social y de .93 para el factor de presencia Cognitiva.

Discusión: La estructura factorial resultante es coincidente con las dimensiones del modelo CoI planteadas por la escala original. Asimismo, y coincidentemente con otros estudios, las dimensiones permiten caracterizar la experiencia de los estudiantes en distintos entornos formativos, online, masivos, blended, cara-a-cara e incluso en aquellos con escaso diseño previo como la ERE.

Palabras clave


Comunidades de Indagación; Validación; Covid-19

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.