Última modificación: 2021-07-13
Resumen
Introducción. El disfrute es uno de los principales motivos para iniciar y sostener una actividad. físico-deportiva, la cual posee claros efectos sobre la salud y bienestar de la población. Esta experiencia suele incluir un componente afectivo (agrado, satisfacción, gratificación, etc.), cognitivo (implica esfuerzo y concentración), motivacional (la actividad se realiza por razones intrínsecas) y contextual (experiencia compartida).
Objetivo. Presentar las evidencias de validez factorial y convergente de una escala para evaluar la experiencia de disfrute en el deporte.
Método. Muestra. Participaron 360 jóvenes deportistas (57.2% masc. y 42.8% fem.) de 14 a 29 años (M=18.23; DE=3.01) de distintos clubes del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA).
Instrumentos.
- Escala de Disfrute en el Deporte (EDID; Schmidt et al., 2020). Construida sobre la base de un estudio cualitativo y escalas pre-existentes, ésta pretende conocer la experiencia de disfrute con una escala Likert de 5 puntos que evaluaba el nivel de acuerdo con cada afirmación.
- Escala de Sentido Realización Personal (ESAR; Schmidt et al., 2020). Evalúa a través de 6 ítems con escala Likert de 5 puntos (desde Totalmente en Desacuerdo a Totalmente de Acuerdo), el grado en que el sujeto siente gratificación por el logro de aspiraciones y objetivos importantes para su proyecto vital, encontrando así un sentido válido a la vida a través del deporte.
- Escala de compromiso en el deporte (Atlhete Engagement Questionnaire [AEQ]; Lonsdale et al., 2007; adaptación local: Raimundi, et al., en preparación). Evalúa sus cuatro componentes: confianza, dedicación, vigor y entusiasmo.
- Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol versión abreviada (AUDIT-C; Bush et al., 1998; adaptación local: Cremonte et al., 2010). Identifica la frecuencia de consumo actual, cantidad y frecuencia de consumo episódico excesivo.
Análisis de datos. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) utilizando Análisis Paralelo y el método de mínimos cuadrados no ponderados y se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron correlaciones de Pearson y diferencias entre grupos (ANOVA).
Resultados. El AFE arrojó dos factores que explican el 58.8% de la varianza a través de 17 ítems. La confiabilidad de cada subescala fue alta. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Estos correlacionaron positivamente con el sentido de realización personal (r = .55; p < .01) y con los componentes del compromiso en el deporte (Confianza r = .41; Energía r = .62; Dedicación r = .57; y Entusiasmo r = .55; p < .01). Se halló que los varones experimentaban más Involucramiento que las mujeres (F = 6.118; p = .014). No hubo diferencias por edad. El disfrute se asoció negativamente a la frecuencia usual de consumo de alcohol (r=-.17; p<0.01) y a la frecuencia de consumo episódico excesivo (r=-.15; p<0.01).
Discusión. Conocer el disfrute en profundidad implica la oportunidad de promover entornos que favorecen el compromiso y el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer si esta estructura factorial se halla también con otros tipos de actividades.