ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
Asociación entre el uso de dispositivos electrónicos y los hitos del desarrollo motor y el lenguaje en infantes
Maian Stamati, Lucas Gustavo Gago Galvagno, Angel Manuel Elgier, Susana Celeste Azzollini

Última modificación: 2021-08-09

Resumen


Introducción: el desarrollo verbal es fundamental en los primeros años de vida, ya que predice y se asocia con logros tanto académicos como cognitivos. A su vez, el uso de pantallas por parte de los infantes ha ido en aumento en los últimos años. Objetivos: el objetivo de la siguiente investigación fue describir el uso de dispositivos electrónicos (i.e., TV, celular y Tablet) y asociarlo con el lenguaje y los hitos del desarrollo en los primeros años de vida. Metodología: se evaluaron 253 cuidadores primarios de niños entre 2 a 48 meses (M= 30.17 meses, DE= 10.82). Se emplearon reportes parentales sobre utilización de dispositivos táctiles, hitos del desarrollo motor y del lenguaje, el Inventario del Desarrollo de Habilidades (CDI), y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Resultados: se encontró un aumento en el tiempo de utilización de los dispositivos táctiles a medida que la edad de los infantes aumentaba, y que tanto las niñas como los niños utilizan la misma cantidad de tiempo los dispositivos. A su vez, se encontró que la cantidad de horas de uso de dispositivos se asoció de forma positiva con la densidad léxica y uso de oraciones, y a más tarde era la edad de inicio de uso de estos dispositivos, mayores puntajes en los reportes de lenguaje y más tarde se adquirían los hitos del desarrollo motor y del lenguaje. No se encontraron diferencias en función del tipo de contenido y variables sociodemográficas. Discusión: se concluye que el uso excesivo de pantallas táctiles podría incidir en algunas habilidades tempranas, aunque es necesario indagar el contexto en el que son utilizadas.


Palabras clave


dispositivos electrónicos, lenguaje, hitos del desarrollo, infancia

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.