Última modificación: 2021-08-09
Resumen
Introducción: el desarrollo verbal es fundamental en los primeros años de vida, ya que predice y se asocia con logros tanto académicos como cognitivos. A su vez, el uso de pantallas por parte de los infantes ha ido en aumento en los últimos años. Objetivos: el objetivo de la siguiente investigación fue describir el uso de dispositivos electrónicos (i.e., TV, celular y Tablet) y asociarlo con el lenguaje y los hitos del desarrollo en los primeros años de vida. Metodología: se evaluaron 253 cuidadores primarios de niños entre 2 a 48 meses (M= 30.17 meses, DE= 10.82). Se emplearon reportes parentales sobre utilización de dispositivos táctiles, hitos del desarrollo motor y del lenguaje, el Inventario del Desarrollo de Habilidades (CDI), y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Resultados: se encontró un aumento en el tiempo de utilización de los dispositivos táctiles a medida que la edad de los infantes aumentaba, y que tanto las niñas como los niños utilizan la misma cantidad de tiempo los dispositivos. A su vez, se encontró que la cantidad de horas de uso de dispositivos se asoció de forma positiva con la densidad léxica y uso de oraciones, y a más tarde era la edad de inicio de uso de estos dispositivos, mayores puntajes en los reportes de lenguaje y más tarde se adquirían los hitos del desarrollo motor y del lenguaje. No se encontraron diferencias en función del tipo de contenido y variables sociodemográficas. Discusión: se concluye que el uso excesivo de pantallas táctiles podría incidir en algunas habilidades tempranas, aunque es necesario indagar el contexto en el que son utilizadas.