Última modificación: 2021-08-03
Resumen
Introducción: El lenguaje verbal y no verbal en los primeros años es una habilidad fundamental, ya que predice el desarrollo posterior de otras habilidades cognitivas y del rendimiento académico. Por otro lado, la exposición a dispositivos tecnológicos ha aumentado en los últimos años, tanto en adultos como en la infancia temprana. Objetivos: revisar estudios sobre esta temática con el fin de evaluar la cantidad de uso promedio que los infantes realizan de estas tecnologías, y observar cómo se asocian con la comunicación infantil temprana. Metodología: se llevó a cabo una revisión sistemática con las investigaciones de los últimos 10 años (2010-2020) sobre la contribución de los dispositivos tecnológicos al lenguaje de infantes con desarrollo típico. Resultados: Se encontraron 15 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. En los primeros tres años de vida, en promedio el uso de dispositivos tecnológicos fue de 1 a 3 horas diarias, y los mismos se asociaron de forma negativa con el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, es necesario tener en cuenta si la actividad está acompañada por un adulto, el nivel educativo de los cuidadores primarios, y el tipo de contenido que se consume. Discusión: Se concluye que es necesario realizar más investigaciones en el contexto latinoamericano y teniendo en cuenta la diversidad de dispositivos electrónicos y contenidos con los que contamos en la actualidad.