ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Enseñanza mediante analogías: una revisión sistemática
Luciana Ceccacci Sawicki, Maria Paula Portela, Marcelo Salica, Constanza Fernández, Valeria Olguin

Última modificación: 2021-07-26

Resumen


Introducción. Una analogía es la comparación de una situación familiar a otra que resulta desconocida, realizada en base a que ambas comparten estructuras similares. Su uso en la enseñanza es un tema que se ha investigado ampliamente y se han generado diversos estudios que ofrecen recomendaciones sobre cómo utilizar este recurso y evalúan su efectividad. Sin embargo no se han encontrado trabajos que presenten dichas producciones de manera sistemática y organizada. Objetivo. Realizar una revisión de los artículos empíricos referidos a la enseñanza mediante analogías y específicamente indagar los resultados en cuanto a su efectividad. Método. Se utilizó el método PRISMA-NMA para realizar una revisión sistemática con los términos de búsqueda: razonamiento analógico + enseñanza y pensamiento analógico + enseñanza, tanto en español como en inglés. Las bases de datos utilizadas fueron Dialnet, DOAJ, Pubmed y ScienceDirect. Se definieron como criterios de inclusión para la búsqueda automática la fecha de publicación (2000 a 2021) y el tipo de artículo (artículos de revista). Luego se eliminaron duplicados, trabajos no empíricos y aquellos no relacionados con el objetivo. En consecuencia quedaron seleccionados 19 artículos que contenían un total de 24 elementos muestrales. Resultados. Los trabajos contenían con mayor frecuencia diseños de tipo experimental, estaban enfocados en las Ciencias Exactas y fueron realizados en el Nivel Superior. Se los categorizó según diversas variables relacionadas con la efectividad. En primer lugar, se encontró que el uso más frecuente de las analogías es la enseñanza de conceptos novedosos. En segundo lugar, se observó el formato de presentación y se encontró que dichas herramientas fueron principalmente provistas por los investigadores. Los análogos y sus puntos de comparación se expusieron, con mayor frecuencia, de manera explícita. En relación con el tiempo de intervención, sólo 14 trabajos informan la duración aproximada en horas o minutos, en estos casos la media es de 214 mins (3 hrs y 34 mins) y el rango va de 45 mins a 960 mins. Otra variable tenida en cuenta fue el instrumento de evaluación, encontrándose que se utilizaron mayormente cuestionarios construidos ad hoc. Finalmente, se observó que la mayoría de los estudios obtuvieron resultados positivos. Discusión. El hecho de que la mayoría de los trabajos hayan obtenido resultados positivos indicaría que las analogías son un recurso útil para la enseñanza. Sin embargo, llama la atención que en los estudios analizados la proveniencia de los análogos y el grado de explicitación de la analogía parecen no afectar los resultados, al contrario de lo que sugieren los especialistas del área. Por otro lado, sería deseable que los instrumentos de evaluación y el tiempo de intervención sean informados de manera que sea posible la comparación entre estudios. Por último, se sugieren como líneas a considerar en trabajos futuros los usos menos estudiados de las analogías, tales como la evaluación y la enseñanza de una habilidad, además de la utilización de las mismas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y en estudiantes de niveles previos al Nivel Superior.

Palabras clave


pensamiento analógico; enseñanza; revisión sistemática

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