ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Enseñanza y aprendizaje basados en analogías y metáforas: una revisión sistemática
María Paula Portela, Luciana Ceccacci Sawicki, Constanza Fernández, Marcelo Salica, Valeria Olguín

Última modificación: 2021-07-13

Resumen


Introducción. Con el objetivo de organizar y contextualizar la información, mejorar su recuerdo y favorecer el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento creativo, los profesores suelen recurrir al uso de analogías y metáforas. Tanto unas como las otras, consisten en una proyección de conceptos desde un dominio origen o fuente, hacia otro, el dominio meta, que busca ser enseñado/aprendido. Ambos dominios se encuentran vinculados entre sí por sistemas idénticos o similares de relaciones y roles y su comparación permite relacionar los conceptos y contenidos que resultan nuevos o abstractos con estructuras más simples y familiares para quien aprende. En los últimos años se ha generado mucho conocimiento respecto del uso de las analogías y metáforas como herramientas para la enseñanza/aprendizaje, sin embargo, dichos conocimientos se encuentran dispersos y poco sistematizados. Objetivo. Realizar una revisión sistemática de los artículos empíricos producidos en relación con las analogías y metáforas para la enseñanza y el aprendizaje. Método. El presente estudio se valió del uso del método PRISMA-NMA siguiendo los pasos de calidad para realizar una revisión sistemática. Se seleccionaron las bases de datos  Redib, Doaj, SciELO, Redalyc, Dialnet y ScienceDirect y en ellas se introdujeron las palabras clave: Razonamiento Analógico, Pensamiento Analógico y Metáfora Conceptual. La delimitación realizada incluyó: idioma (español e inglés), fecha de publicación (años 2000 a 2020), áreas de estudio (Psicología y Educación) y tipo de fuente (artículo científico). Se excluyeron los artículos duplicados, teóricos y aquellos que no respondían al objetivo. De esta manera, se obtuvieron 23 artículos. Resultados. El análisis metodológico reveló que más de la mitad de las investigaciones tenían un alcance de investigación explicativo. Además, se encontró que 20 de los 23 confirmaron la efectividad de las metáforas y las analogías, siendo la utilización de estas últimas de mayor frecuencia que las primeras. Los usos que se les dieron fueron principalmente evaluar desempeño o comprensión y en segundo lugar, la enseñanza de un concepto científico. Las áreas disciplinares de investigación han sido variadas, aunque el mayor desarrollo se ha dado en las Ciencias Exactas, por sobre las Sociales y Humanas. Sin embargo, tomada de manera aislada, el área disciplinar de mayor frecuencia fue la referida a la enseñanza del lenguaje. En cuanto a los niveles educativos, la mayoría de los artículos se enfocaron principalmente en los niveles Primario y Secundario, con sujetos de una edad mayor a los 7 años, lo que evidencia una escasez de investigaciones en niños más pequeños. Discusión. Los resultados obtenidos aportan evidencia sobre la efectividad de las analogías y las metáforas para la enseñanza y el aprendizaje. Una lectura de las vacancias en el área permite señalar que en trabajos futuros sería deseable profundizar los estudios sobre metáforas, explorar las posibilidades de niños pequeños en el uso de ambas herramientas e indagar sobre otros posibles usos, tales como el desarrollo de nuevas habilidades y la generación de cambio conceptual.

Palabras clave


Revisión sistemática; analogía; metáfora; enseñanza/aprendizaje

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