ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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La estructura de la representación social de la inclusión educativa de docentes de escuelas secundarias porteñas
Daniela Belén Pesaresi, Daniela Silvana Bruno

Última modificación: 2021-07-06

Resumen


Introducción

La inclusión educativa se ha posicionado como un tema recurrente en la agenda política y educativa argentina, especialmente desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.206/06 que establece la obligatoriedad de la educación secundaria. Asimismo, estudios recientes muestran la falta de capacitación de los docentes en esta temática junto con situaciones de etiquetamiento y conformismo que obstaculizarían las trayectorias escolares, alejándose así de una mirada inclusiva. Por lo tanto, conocer las representaciones sociales (RS) de la inclusión educativa de los docentes resulta relevante para comprender mejor su vínculo con este objeto de conocimiento social y los significados y creencias que podrían intervenir en sus prácticas áulicas.

Objetivos

La finalidad de este estudio fue indagar la representación social de la inclusión educativa de docentes de escuelas públicas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Metodología

Se seleccionó una muestra intencional compuesta por 248 sujetos, de los cuales, el 73,8% (N=183) eran de sexo femenino y el 26,2% (N=65) eran de sexo masculino. Para la obtención de los datos se administró la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor inclusión educativa.

Resultados

Los resultados obtenidos indican que la RS de la inclusión educativa de los participantes se estructura en torno a un núcleo central compuesto por: aprendizaje, capacidades, colaboración, derecho, desafío, discapacidad, enseñanza, equidad, equipo, igualdad, integración, oportunidad, proceso y todos. Según la Escuela de Aix en Provence estas asociaciones, al componer el núcleo central, corresponden a las palabras más consensuadas y que fueron más rápidamente asociadas con la inclusión educativa. Asimismo, en la primera periferia de la RS analizada las palabras evocadas tuvieron significados similares al del núcleo central.

Discusión

Según estos hallazgos, podríamos interpretar que los sentidos otorgados por los participantes se enmarcan en el nuevo paradigma que postula una educación para todos promovido por la UNESCO ya que las palabras asociadas con mayor frecuencia fueron: derecho, igualdad, oportunidad, equidad e integración. Además, consideran que los destinatarios del derecho a la educación son todos independientemente de sus capacidades o discapacidad. También, la inclusión educativa se relaciona con el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que la piensan en términos de desafío y que junto con las expresiones: integración, equipo y colaboración implicarían una tarea conjunta y colaborativa. Tales significados son acordes con el modelo social de la discapacidad que postula que la inclusión educativa consiste en la identificación y remoción de las barreras del entorno (actitudinales, comunicacionales, digitales, físicas, didácticas) para lograr una plena participación y aprendizaje de calidad para todos los estudiantes. Por tanto, se concluye que los modos en que los docentes conciben a este objeto representacional resultarían análogos a lo que postulan las perspectivas teóricas que consideran que la inclusión educativa se encuentra fuertemente asociada tanto con las necesidades de los sujetos como con los contextos en los que se desenvuelven, advirtiendo que como todo proceso conlleva innovaciones, revisiones y mejoras teniendo como meta lograr un acceso equitativo a una educación de calidad.


Palabras clave


representaciones sociales; inclusión educativa; teoría del núcleo central; docentes; escuelas secundarias.

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