ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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ANALISIS DE LA PREVALENCIA DE NEUROMITOS EN DOCENTES Y ESTUDIANTES
Marisa Del Valle Suffia, Carolina Soledad Fracchia, Maria Julia Hermida

Última modificación: 2021-07-13

Resumen


Los neuromitos, o mitos en relación al funcionamiento cerebral, han sido ampliamente difundidos en el ámbito educativo. Conocerlos y descartarlos es fundamental para evitar desinformación y prácticas que no estén basadas en la evidencia empírica.

La presente investigación analiza los porcentajes de creencias en neuromitos de estudiantes de un profesorado y en sus docentes, así como las posibles diferencias entre tales porcentajes, dentro de una misma Institución de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para ello se realizó un estudio sincrónico, de diseño exploratorio, con una metodología de recolección y análisis de datos cuantitativos. Se administró una encuesta a 264 participantes (192 estudiantes y 72 docentes) que evaluó la creencia en neuromitos. Se trata, dentro de nuestro conocimiento, de la primera investigación en el país que compara la prevalencia de neuromitos en docentes y alumnos pertenecientes a una misma institución.

Los resultados de este estudio sugieren que no hay diferencias significativas en los porcentajes de creencia en neuromitos entre estudiantes y profesores, excepto en 2 neuromitos: “es necesario adquirir primero la lengua materna para poder aprender una segunda lengua” (proporción de prevalencia en estudiantes= 54%, en docentes= 33%; Z=2.9418; p= .003) y “los tres primeros años de vida son críticos” (proporción de prevalencia en estudiantes= 56%, en docentes= 38%; Z=2.6385; p= .008).

En estos dos neuromitos mencionados los docentes están significativamente más informados, es decir, es significativamente menor el número de docentes que cree en neuromitos, que el de estudiantes. Sin embargo, en 10 de 12 neuromitos estudiados, se encuentran porcentajes de creencia similares en docentes y estudiantes. Es decir, que la mayoría de los neuromitos son creídos en la misma medida por docentes y estudiantes. Futuros estudios deberán establecer si esta concordancia en las creencias se debe a que los docentes transmiten estos neuromitos a los estudiantes o bien a que tanto docentes como estudiantes reciben los neuromitos de una tercera fuente (ej., la web o los medios de comunicación).


Palabras clave


neurociencia, educación, neuromitos, estudiantes, docentes

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