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Influencia del entrenamiento musical en el rendimiento en tareas de atención sostenida en niños, adultos y adultos mayores: una revisión bibliográfica.
Concepción Guadalupe Pelozo, Lucas Federico Sterpin

Última modificación: 2021-07-08

Resumen


Introducción: Desde la neuropsicología cognitiva se entiende a la atención sostenida como la capacidad de sostener la atención en una tarea por un intervalo de tiempo dado. Es una capacidad de naturaleza no selectiva, limitada y que juega un papel importante en una gran cantidad de procesos cognitivos. La educación musical podría beneficiar a la atención debido en parte a que conlleva una educación adicional, adyacente a la escolar, que requiere un procesamiento simultáneo de acciones motrices, auditivas y cognitivas. Además, leer partituras demanda el aprendizaje de un nuevo sistema simbólico al que, en el caso de los músicos profesionales, podría sumársele un nuevo lenguaje no verbal: el de la orquesta. Toda esta actividad simultánea necesita de la integración constante de procesos bottom-up y top-down que, sumados a la plasticidad neuronal, darían beneficios a la atención sostenida. No obstante, algunos efectos de la música sobre la cognición han sido cuestionados (como el “Efecto Mozart”, por ejemplo), por lo que la revisión sistemática de los estudios en este campo es necesaria.

Objetivos: En esta revisión se buscó reunir y analizar sistemáticamente la bibliografía referente a la relación entre el entrenamiento musical y la atención sostenida en menores de edad, adultos y adultos mayores sin historial de patología neurocognitiva. Se abarcaron estudios que comparen el rendimiento de músicos y no-músicos en pruebas de atención sostenida.

Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de los artículos relevantes en las plataformas PubMed y ScienceDirect de acuerdo con la metodología PRISMA. Este procedimiento permitió ubicar un total de 13 artículos.

Resultados: Es visible una mejora de rendimiento atencional en niños con entrenamiento musical pero son pocos estudios para hacer una afirmación certera. En adultos y adultos mayores los resultados no son concluyentes ni es ostensible una tendencia, observándose similar cantidad de estudios con resultados positivos que con resultados negativos. En cuanto a metodologías utilizadas, prevalece el uso del Trail-Making Test-B -utilizado en cinco de los trece estudios- pero se observa una elevada heterogeneidad de técnicas, dificultando la comparación de resultados.

Discusión: Se propone que el entrenamiento musical podría proporcionar una ventaja en la atención sostenida durante la niñez, pero que luego se vea compensada por los niños no entrenados en esta disciplina gracias al desarrollo evolutivo y/o al entrenamiento en otras habilidades que requieren de esfuerzo atencional. En otras palabras, suponemos que los efectos positivos encontrados no son exclusivos de la música, sino que pueden alcanzarse a través otras actividades estimulantes. No obstante, la cantidad, variedad y complejidad de estimulación que la educación musical provee es difícil de alcanzar por otros medios, especialmente durante la niñez, por lo que más investigación en este campo podría brindar mejores técnicas de estimulación temprana de la atención. Esto, a su vez, podría traducirse en beneficios a nivel educativo.


Palabras clave


atención sostenida; entrenamiento musical; rendimiento; músicos

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