ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

Tamaño de fuente: 
¿Siguen los perros domésticos (Canis familiaris) el señalamiento humano luego de una disminución en la calidad del refuerzo?
Victoria Dzik, Camila Cavalli, Mariana Iglesias, Mariana Bentosela

Última modificación: 2021-07-23

Resumen


Introducción. El Contraste Sucesivo Negativo (CSN) es un fenómeno que se produce por la devaluación de la calidad o cantidad de una recompensa esperada. Ante esta situación, los animales disminuyen sus respuestas por debajo de un grupo control que siempre recibió el reforzador de menor calidad/magnitud. Este fenómeno se acompaña de una reacción emocional negativa llamada frustración. Existen datos controversiales en la literatura acerca de la presencia de CSN en perros domésticos (Canis familiaris), tanto en tareas sociales como no sociales. Particularmente, luego de una devaluación en la calidad del refuerzo, no se observó una modificación de la respuesta de seguimiento del señalamiento humano para encontrar comida oculta.

Objetivos. Evaluar la presencia de CSN en perros en una tarea de seguimiento del señalamiento humano para encontrar comida oculta, aumentando los controles metodológicos respecto a estudios previos.

Metodología. Participaron 31 perros adultos, de ambos sexos, castrados e intactos y de diversas razas y mestizos. Estos factores fueron balanceados entre los grupos. Se usó una tarea de elección de objeto en la cual los perros debían elegir uno de dos recipientes, siguiendo el señalamiento del experimentador para hallar la comida oculta. En la fase de pre-cambio, el grupo experimental recibió un reforzador de alta calidad (hígado cocido), mientras que en la segunda fase de post-cambio el refuerzo se devaluó al alimento balanceado que comían habitualmente. Ambas fases tenían dos sesiones de 10 ensayos cada una. Luego, se hicieron 4 ensayos de re-cambio, dónde nuevamente recibían hígado, para controlar efectos de saciedad o fatiga. El grupo control recibió siempre el alimento balanceado que comían habitualmente.

Resultados. Los perros del grupo experimental mostraron una mayor latencia para elegir el recipiente señalado comparado al control luego de la devaluación del refuerzo, pero este efecto sólo se observó en el primer bloque de 5 ensayos (U=45.0 p=.028). No hubo diferencias significativas entre los grupos en el número de elecciones correctas (dirigirse al recipiente señalado) o en las no elecciones (no acercarse a ningún recipiente por 15 seg.) (ps>.05).

Discusión. Los resultados muestran un efecto de CSN en el grupo de perros cuyo reforzador fue devaluado, ya que estos tardaron significativamente más que el control en dirigirse hacia el recipiente señalado. Sin embargo, este efecto fue tenue, ya que se observó solo al inicio de la fase de post-cambio y, a su vez, no se expresó en las otras variables evaluadas. Los perros continuaron siguiendo correctamente el señalamiento pese al cambio de refuerzo.  Esto discrepa con el antecedente de la literatura usando esta misma tarea y pone de relevancia la necesidad de una mayor rigurosidad en los estudios de CSN en perros. El nivel atenuado del fenómeno podría deberse al tipo de respuesta evaluada, ya que los perros típicamente siguen el señalamiento aún en circunstancias desventajosas e incluso en presencia de otras claves que señalan la ubicación de la comida. Probablemente durante la ontogenia los dueños refuerzan frecuentemente esta conducta para acceder a diversos reforzadores, lo que la convierte en preponderante para los perros.


Palabras clave


Contraste sucesivo negativo; perros domésticos; señalamiento; experiencias previas

Se necesita una cuenta en este sitio para poder ver los documentos. Haga clic aquí para crear una cuenta.