ENVÍOS, XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC

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Espectro de potencia y conectividad cerebral durante una tarea de creatividad en niños escolarizados
Gabriela Liliana Krumm, Diego Mateos, Vanessa Arán Filippetti, Marisel Gutierrez

Última modificación: 2021-07-22

Resumen


Introducción. Los estudios con EEG han mostrado una gran heterogeneidad de hallazgos referidos a la cognición creativa, lo cual dificulta la obtención de conclusiones sólidas con respecto a la actividad alfa, la sincronización y la localización de estos factores en la corteza hemisférica frontal, posterior o incluso lateral. A pesar de la diversidad de hallazgos, los resultados muestran un patrón de ondas alfas que dependen de las diferencias individuales, del tipo de tarea, del objetivo de la tarea y de la etapa del proceso creativo, en tareas de pensamiento divergente. Así mismo, hasta el momento la mayoría de los estudios se han realizado en adultos concentrándose en la banda alfa, por lo cual no es claro cómo son los patrones de actividad cerebral en los niños frente a tareas que demandan creatividad. Objetivo. Examinar el espectro de potencia y la conectividad cerebral para las bandas de frecuencia fisiológicas durante la ejecución del Test CREA, inteligencia creativa, mediante EEG móvil en niños. Metodología. La muestra estuvo conformada por 15 niños de ambos sexos de 9 a 13 años. Para la tarea de creatividad se utilizó el Test CREA, Inteligencia creativa. Los datos de EEG fueron obtenidos mediante el dispositivo Emotiv Epoc+. Después del pre procesamiento de los datos, se realizó un estudio de espectro de potencia a nivel topológico sobre las bandas electrofisiológicas: Delta (1-3.5 Hz), Theta (4-7 Hz), Alfa (8-12 Hz), Beta (13-30 Hz) y Gamma (33-50 Hz). En segundo lugar se realizó el cálculo de conectividad funcional sobre las bandas mencionadas, utilizando el método de PLI (Phase locking index). Resultados. El análisis de espectro de potencia mostró que durante la tarea de CREA hubo un aumento significativo en la banda Delta en el área frontal izquierda, en la banda Theta en las áreas fronto-temporales de ambos hemisferios, en la potencia de la banda Beta en el hemisferio derecho, y en la banda Gamma en la región parieto-occipital izquierda y frontal-parietal derecha. En el caso de la banda Alfa si bien hubo un aumento, este no fue significativo. El análisis de conectividad mostró que durante la tarea CREA se produjo una marcada conectividad entre los canales frontales y fronto-occipitales para la banda Theta, una alta conectividad fronto-temporal para la banda Alfa, y una mayor conectividad en las áreas fronto-temporal y parietal derecha para la banda Gamma. Discusión. En este estudio se pueden observar cambios en la potencia espectral de Beta, Delta, Theta y Gamma durante la tarea de creatividad, que podrían deberse a los múltiples factores cognitivos y emocionales que se ponen en juego a la hora de realizar una tarea creativa. Por otra parte, las bandas Theta, Alfa y Gamma presentan una alta conectividad especialmente en las áreas frontales, regiones asociadas al control cognitivo que juega un papel importante en procesos creativos. Los hallazgos en cuanto a la conectividad son coherentes con la demanda de la tarea en los requerimientos de atención, concentración, insight y creatividad para la generación de ideas.


Palabras clave


creatividad; potencia; conectividad, EEG móvil; test CREA; niños

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